Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. InicioWEB personal con 31.776 páginas, 130.871 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián
Arcos o Puertas, Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Parte trasera del torreón donde saldría el Portillo de San SebastiánMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Detalle de sus piedras
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Lugar donde estuvo el Portillo de San SebastiánMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián.
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Foto antiguaMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián. Donde estuvo el portillo
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Torreón cilíndrico de la Muralla de Jaén.
  • Al amparo del torreón cilíndrico se abrió en el siglo XVI el Portillo de San Sebastián (según Wyngaerde) o Arco de San Sebastián (Martínez de Mazas).
  • El esbelto torreón cilíndrico es todo lo que resta de la puerta de San Sebastián, todavía existía en 1.840, según descripción que nos legó D. Manuel Cañete.
  • Contaba esta puerta con una especie de balconcillo en su frente, en la que estaban alojadas cuatro o cinco imágenes de culto: Una debía ser la de San Sebastián, que le daba nombre primitivamente, y otra era la de Nuestra Señora de los Dolores, de la que heredó nombre esta pequeña y hermosa calle.
  • Hasta no hace tanto era una calle con fuerte pendiente hacia la carrera de Jesús y hoy está escalonada para favorecer su tránsito.
  • El arco desaparece hacia 1865, cuando el Ayuntamiento de Jaén construye aquí un abrevadero para que el ganado bebiese aquí en vez de en la Plaza de Santa María.
  • El torreón cilíndrico es macizo en toda su extensión.
  • Algunos autores ponen otro torreón cilíndrico protegiendo esta puerta. Pero no hay indicios de él.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300