Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . InicioWEB personal con 32796 páginas, 138529 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián
Arcos o Puertas, Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Parte trasera del torreón donde saldría el Portillo de San SebastiánMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Detalle de sus piedrasMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - .
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Lugar donde estuvo el Portillo de San SebastiánMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Foto antiguaMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - .
Muralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - . Donde estuvo el portilloMuralla de Jaén. Torreón cilíndrico del Portillo de San Sebastián - .
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Torreón cilíndrico de la Muralla de Jaén ubicado en la Calle Arco de los Dolores.
  • Al amparo del torreón cilíndrico se abrió en el siglo XVI el Portillo de San Sebastián (según Wyngaerde) o Arco de San Sebastián (Martínez de Mazas).
  • El esbelto torreón cilíndrico es todo lo que resta de la puerta de San Sebastián, todavía existía en 1.840, según descripción que nos legó D. Manuel Cañete.
  • Contaba esta puerta con una especie de balconcillo en su frente, en la que estaban alojadas cuatro o cinco imágenes de culto: Una debía ser la de San Sebastián, que le daba nombre primitivamente, y otra era la de Nuestra Señora de los Dolores, de la que heredó nombre esta pequeña y hermosa calle.
  • Hasta no hace tanto era una calle con fuerte pendiente hacia la carrera de Jesús y hoy está escalonada para favorecer su tránsito.
  • El arco desaparece hacia 1865, cuando el Ayuntamiento de Jaén construye aquí un abrevadero para que el ganado bebiese aquí en vez de en la Plaza de Santa María.
  • El torreón cilíndrico es macizo en toda su extensión.
  • Algunos autores ponen otro torreón cilíndrico protegiendo esta puerta. Pero no hay indicios de él.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801