Convento de Santa Úrsula. InicioWEB personal con 31.409 páginas, 129.470 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Convento de Santa Úrsula
Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Convento de Santa Úrsula. Convento de Santa Úrsula. Convento de Santa Úrsula. Artesonado
Convento de Santa Úrsula. AltarConvento de Santa Úrsula. ArtesonadoConvento de Santa Úrsula.
Convento de Santa Úrsula. Convento de Santa Úrsula. Convento de Santa Úrsula.
Convento de Santa Úrsula. Artesonado y celosía del coroConvento de Santa Úrsula. ArtesonadoConvento de Santa Úrsula. Donde las monjas reciben misa
Convento de Santa Úrsula. CapillaConvento de Santa Úrsula. Maqueta de platilina de Agustín GarzónConvento de Santa Úrsula. Maqueta de platilina de Agustín Garzón
Convento de Santa Úrsula. Maqueta de platilina de Agustín GarzónConvento de Santa Úrsula. Maqueta de platilina de Agustín GarzónConvento de Santa Úrsula. Maqueta de platilina de Agustín Garzón
Convento de Santa Úrsula. TorreConvento de Santa Úrsula. Convento de Santa Úrsula. Rejería de época
Convento de Santa Úrsula. Cruz de CaravacaConvento de Santa Úrsula. PlanoConvento de Santa Úrsula. Plano
Convento de Santa Úrsula. SituaciónConvento de Santa Úrsula. SituaciónConvento de Santa Úrsula.
Convento de Santa Úrsula. Reja de rosetasConvento de Santa Úrsula. RejaConvento de Santa Úrsula. Símbolo del Ave María
Convento de Santa Úrsula. ZapatasConvento de Santa Úrsula. AzulejosConvento de Santa Úrsula.
Convento de Santa Úrsula. Convento de Santa Úrsula. Foto antiguaConvento de Santa Úrsula. Presbiterio
Convento de Santa Úrsula. RetabloConvento de Santa Úrsula. CúpulaConvento de Santa Úrsula. Artesonado
Convento de Santa Úrsula. CoroConvento de Santa Úrsula. Cuadro de la capillaConvento de Santa Úrsula. Atril
Convento de Santa Úrsula. Cuadro del Bautismo de Jesús en la capillaConvento de Santa Úrsula. CapillaConvento de Santa Úrsula. Detalle del coro
Convento de Santa Úrsula. Ménsulas del coroConvento de Santa Úrsula. Cuadro de la Inmaculada en la capillaConvento de Santa Úrsula. Arco toral
Convento de Santa Úrsula. Pileta de agua bendita
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Situado junto a la Iglesia de La Magdalena en pleno Barrio de la Magdalena al principio de la Calle Santa Úrsula, en el número 1, a la que da nombre.
  • Se fundó en abril de 1557 gracias a la generosidad de Pedro de Berrio una obra pía para recogimiento de mujeres descarriadas y casquivanas, para recogimiento de mujeres de las que andan ofendiendo a Dios Nuestro Señor, según fragmento de la escritura fundacional. Es por este motivo por lo que se le denominó Convento de la Penitencia.
  • Al año siguiente el obispo Diego Tavera reordenó poniéndolo bajo la rega de las religiosas Agustinas Recoletas ermitañas, que allí abrieron convento con la advocación de Santa Úrsula.
  • En los conventos de clausura es común la apertura de un atrio que articula los accesos hacia la iglesia o hacia las dependencias conventuales; éstas, a su vez, se disponen alrededor del claustro. El jardín y el huerto se mantienen en la parte trasera.
  • Hay un Cristo y una imagen de Santa Rita obras éstas de Jacinto Higueras Fuentes.
  • En este convento las monjas confeccionaban las llamadas «Yemas de Santa Úrsula», que constituían un postre rico y dulce cuya receta trajeron a Jaén en el primer tercio del siglo XVIII una madre y dos hijas, procedentes de Cuzco (Perú), que profesaron como religiosas en dicho convento.
  • Externamente se asemeja a una casa solariega.
  • Una sencilla portada de medio punto da paso al clásico zaguán monjil desde el que se accede a un patizuelo porticado por el que se pasa al torno y la clausura.
  • La Iglesia se dispone paralela a la Iglesia de La Magdalena, orientada al sureste y comunicada con ésta.
  • A un costado del patio reglar se abre la puerta de la iglesia con una sencilla portada con arco de medio punto.
  • El interior es de una sola nave con planta de salón y cubierta con artesonado de madera de estilo mudejar que se prolonga en el coro alto. El artesonado de tipo mudéjar similar a la de la Iglesia de San Bartolomé y el Real Monasterio de Santa Clara.
  • El coro bajo está ubicado a los pies de las iglesias de los conventos tardo-medievales y renacentistas.
  • El presbiterio, con traza del siglo XVIII, se cubre con bóveda de media naranja que lleva pintadas en sus pechinas las efigies de los Padres de la Iglesia.
  • La clausura es muy sencilla, con amplios patios.
  • En el amplio patio posterior llamado Patio de la Virgen, con jardín, hay restos de algunas columnas y sillares del siglo XVI.
  • Sólo se conserva en un lateral del patio la cava del convento situada en el semisótano y cubierta con bóveda de cañón en ladrillo.
  • Tiene subterráneos cubiertos de bóvedas posiblemente romanas.
  • La Guerra Civil causó grandes alteraciones en él, pues al incautarse el inmueble, se destinó a Prisión Militar, función que luego siguió cumpliendo hasta 1943.
  • El 15 de marzo de 1939, fue encarcelado aquí Tomás Villen, el que después sería el famoso maqui Cencerro, poco antes de la rendición del bando republicano (Fuente: Cencerro de Luis Miguel Sánchez Tostado).
  • En una de sus ventanas tiene una rejería de época con la única Cruz de Caravaca que se encuentra presente en los monumentos de la ciudad.
  • Con referencia catastral 9910902VG2891S0001BS.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001