Cástulo. León. InicioWEB personal con 31.405 páginas, 129.454 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Linares
Cástulo. León
Ibero
ImprimirInformaciónMandar
Cástulo. León. Cástulo. León. Cástulo. León. Parte trasera
Cástulo. León. Cástulo. León. Cástulo. León. Víctima
Cástulo. León. Cástulo. León. Cástulo. León.
Cástulo. León. Cástulo. León. Mano de la víctima sujetando la garra del leónCástulo. León. León desaparecido. Dibujo de Ximena Jurado del siglo XVII
Cástulo. León. En el Museo Arqueológico de Linares
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se trata de una escultura ibera completa de un fiero león clavando su zarpa en el cuerpo moribundo de un individuo de rasgos negroides.
  • La figura tiene 1,20 metros de largo.
  • Estaba ubicada en el flanco izquierdo de la Puerta del León (Cástulo. Puerta del León), aunque su ubicación original sería el flanco derecho de la puerta por su parte sin relieve, en el otro flanco de la puerta había otro león del que hay constancia documental.
  • El león es símbolo de la fuerza, del vigor indestructible, modelo por tanto de la virtud del noble. Representa asimismo la dominación del animal sobre la naturaleza humana, pero también es símbolo de protección y sería la imagen protectora de la ciudad de Cástulo.
  • Tiene una exagerada representación del miembro viril en el león. El portarle de un miembro viril o pene tan desproporcionado, viene a remarcar la fuerza, poder, abundancia de la propia ciudad y las elites que la gobiernan. El pene asociado a proteger del mal de ojo, símbolo de la abundancia, fertilidad y virilidad era un amuleto muy común entre los romanos como sabemos.
  • El león estaría asociado a niveles de la muralla romana, por lo tanto, con una cronología que los excavadores atribuyen a los S: II-I a.C., con un abandono en el S: I d. C.; sin embargo, su factura y tipología -bastante arcaicas- hacen pensar en una clara adscripción ibérica, en este caso perteneciente al mundo Oretano que pervivía en dicho tiempo.
  • Como el león es claramente ibero, y el león tiene entre sus garras la cabeza de una persona con rasgos negroides posiblemente un cartaginés. También como la puerta fue levantada en un sitio de difícil acceso, es muy probable que se tratase de una puerta monumental para mostrar su apoyo a Roma y que viera su determinación contra los cartagineses.
  • Es único dentro de la estatuaria de este estilo y periodo, además del más completo y mejor conservado de toda la Península Ibérica.
  • Hoy se encuentra en el Museo arqueológico de Linares en la Casa del Torreón.
  • En el siglo XVII apareció otra gran escultura de un león, que hoy en día se encuentra desaparecida, y que sería su pareja en la puerta. Podría identificarse con el león que flanquearía el umbral derecho de la puerta. Solamente se conserva un dibujo sencillo realizado a mano alzada por Ximena Jurado en el siglo XVII.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001