Al-Jayyani - . InicioWEB personal con 29539 páginas, 119458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Al-Jayyani
ImprimirInformaciónMandar
Al-Jayyani - . Calle de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Astrónomo jiennense de cuyo trabajo fue clave para el desarrollo de la Astronomía moderna a partir del Renacimiento.
  • Se trata del astrónomo y matemático andalusí Abu Abd Allah Muhammand ibn Muadh Al-Jayyani, más brevemente conocido en los círculos académicos como Al-Jayyani que literalmente significa en árabe "el de Jaén".
  • Nacido según parece en el año 989, realizó la mayor parte de sus contribuciones científicas desde la ciudad de Jaén, en la cual murió tras una fecunda existencia en el año 1079.
  • Tras permanecer en el Cairo entre 1012 y 1017, Al-Jayyani se instaló en la ciudad de Jaén desde donde llevó a cabo una intensa actividad científica en el campo de la Astronomía.
  • Entre sus principales contribuciones podemos destacar:
    • El primer tratado de trigonometría esférica merecedor de tal nombre. Parece probado que esta obra fue utilizada ampliamente por el célebre astrónomo alemán del siglo XV Regiomontanus. Las efemérides astronómicas de Regiomontanus, que salvaron la vida de Cristobal Colón y su tripulación en 1504 al permitirle predecir con ellas un eclipse de Luna que aterrorizó a los nativos, posiblemente no se habrían podido obtener con facilidad sin las aportaciones previas del astrónomo jiennense.
    • Comentarios al Quinto Libro de Euclides, del cual Al-Jayyani es considerado como uno de sus más profundos conocedores.
    • Las "Tablas de Jaén", conocidas también como "Tabulae Jahen". Se trata de unas tablas astronómicas para conocer la hora del día, el calendario, las fases lunares y eclipses, así como la información necesaria para establecer las horas y dirección de los rezos de los creyentes. Es digno de mención que estas tablas se realizaron tomando como referencia el meridiano que pasaba por la ciudad de Jaén, colocando así a su ciudad en el origen del sistema de coordenadas universal, de modo análogo a como lo es Greenwich en nuestros días. Por desgracia, estas tablas no han llegado hasta nosotros y sólo tenemos noticia de su existencia a través de otras tablas basadas en la original jiennense y en los métodos astronómicos allí descritos, lo cual constituye quizá su aportación más interesante.
    • Estudios sobre el crepúsculo matutino y vespertino, estableciendo con precisión un valor de 18 grados para el ángulo del Sol bajo el horizonte cuando estos empiezan o terminan.
    • Observación del eclipse total de Sol que fue visible en Jaén el 1 de Julio del año 1079.
  • La existencia documentada de una figura científica jiennense en el campo de la Astronomía es por desgracia un hecho poco conocido salvo en los círculos académicos especializados, en su mayoría extranjeros.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801