Calle Príncipe Alfonso. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Príncipe Alfonso
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCalle Príncipe Alfonso - Calle Príncipe Alfonso. Parte bajaSiguiente
Parte baja
Calle Príncipe Alfonso. Calle Príncipe Alfonso. Calle Príncipe Alfonso. Placa
Calle Príncipe Alfonso. Calle Príncipe Alfonso. Parte bajaCalle Príncipe Alfonso. Alcantarilla de piedra
Calle Príncipe Alfonso. Alcantarilla de piedraCalle Príncipe Alfonso. Calle Príncipe Alfonso.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Calle en cuesta del casco histórico.
  • Va desde la Calle Carrera de Jesús hasta la Calle Ejido de la Alcantarilla.
  • En 1681 llegó una nueva epidemia de peste. Luchó contra ella el médico Juan Bautista de Manzaneda. Se instaló el hospital tras la fuente de Don Diego, en la Calle del Jurado Juan Izquierdo, actual Calle Josefa Segovia. Finalizó la epidemia en agosto tras la procesión de Nuestro Padre Jesús de los Descalzos desde el Convento de San Jose al Hospital, por cuyo motivo se cerro y depositaron las llaves en sus manos (cuya replica en plata aun conserva hoy en recuerdo). En 1693 todavía vivía el Dr. Manzaneda en la Calle de Santa María que llevó su nombre en vida, y aun durante el siglo XVIII. La Calle Manzaneda. Una travesía vecina abajo, recibía el nombre de su colega, la Calle Freilas. Ésta conservó su nombre, y aquella lo perdió paradójicamente por el de Calle de los Muertos, hasta 1865 en que se acordó su variación. Freilas cambió por el de Calle Santa Cristina, previsiblemente en memoria del nombre de Cristina de Borbón, esposa de Fernando VII, y el de su nieto, el Príncipe Alfonso, sirvió para dar el nombre actual de Calle Príncipe Alfonso a la antigua Calle de Manzaneda.
  • Se le denominó Calle de los Muertos posiblemente por la existencia, en su trazado, de uno de los primitivos cementerios de la collación de Santa María o bien por la alta tasa de mortalidad de esta calle en una epidemia de peste.
  • El Ayuntamiento eliminó tan tétrica denominación en 1862 por la visita de la familia real, y se le impuso el nombre de Príncipe Alfonso, en homenaje al Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón, hijo de Isabel II.
  • Se encuentra enlosada con losas de piedra.
  • En su inicio hubo varias casas señoriales muchas de ellas con escudos de armas.
  • En ella destacan la casa número 1 (Casa de la Calle Príncipe Alfonso nº 1), la casa número 2 (Casa de la Calle Príncipe Alfonso nº 2), la número 8 (Casa de la Calle Príncipe Alfonso nº 8), la número 12 (Casa de la Calle Príncipe Alfonso nº 12).
  • En ella se conserva una de las pocas alcantarillas de piedra.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301