Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. InicioWEB personal con 37.498 páginas, 157.031 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Aldeaquemada
Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI
Pinturas rupestres
ImprimirInformaciónMandar
Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Calco de CabréPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Calco de Cabré de la parte desaparecidaPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Calco de Breuil
Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Fotografía de Breuil del panel desaparecidoPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Óvalo del panel IIPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Círculo del panel I
Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Panel IPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Zooformo del panel IPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Figura del panel III
Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Figuras altas del panel IPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Antropomorfo del panel IPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Estudiando el abrigo
Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Panel izquierdoPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Foto antigua de BreuilPinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo VI. Foto antigua de Breuil
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Este abrigo fue dado a conocer por H. Breuil y por J. Cabré, que realizaron su documentación en dos fases. La primera, formando ambos equipo, tuvo lugar en la primavera de 1913, y en ella estudiaron los conjuntos de la parte alta del barranco, que Cabré denominó como «Arroyo de la Cueva».
  • Encuentra en la margen izquierda del Arroyo y Barranco de la Cueva, el la vertiente sur del Monte de la Desesperada. Los conjuntos I al III se encuentran en la parte baja del barranco y los conjuntos V y VI en la parte alta. El acceso es el mismo que para el Prado del Azogue. Llegados al arroyo de las Cuevas se asciende hasta llegar a los crestones rocosos.
  • Se encuentra en un gran abrigo protegido por la inclinación del mismo farallón y ubicado sobre el poyo en el que se encuentran las Pinturas rupestres del Barranco de la Cueva Grupo V.
  • Presenta tres agrupaciones de figuras: la izquierda compuesta por dos semicírculos abiertos, una figura oval, dos barras, un cuadrúpedo, un círculo y un antropomorfo; la central compuesta por una figura ovalada sin cerrar y la derecha compuesta por un ancoriforme al que le falta el brazo derecho.
  • En 1933 las figuras del tercer grupo fueron arrancadas y llevadas al Museo de Ciencias Naturales por Breuil.
  • Delante de los grupos 1 y 2 hay una gran piedra plana a modo de banco.
  • Grupo 1: está situado a 1 m del suelo y está compuesto figuras de dos tonalidades, una marrón oscuro y otra más claro. En marrón oscuro vemos dos semicírculos, uno abierto hacia abajo y otro hacia la izquierda, una figura oval, dos barras, un cuadrúpedo, posiblemente cáprido, un círculo y un antropomorfo con los brazos levantados. En color marrón claro se observan dos barras, algunos puntos, un zoomorfo y otra figura cerrada.
  • Grupo 2: se encuentra a 55 cm a la derecha del anterior y a 75 cm del suelo. Lo integran una fi gura ovalada sin cerrar y, en un plano superior, un zoomorfo que, según Breuil, poseía indicación de la cabeza y de pezuñas en algunas extremidades. El color es rojo muy oscuro.
  • Grupo 3: se hallaba a unos 2’80 m a la derecha del anterior y a 1 m del suelo. De él solo queda un ancoriforme de color rojo muy oscuro al que le falta el brazo derecho. El grupo arrancado, según Breuil, estaba sobre la fi gura citada y lo constituían tres antropomorfos de brazos en asa, dos puntos y una barra pequeña.
  • Nombrada por Enrique Romero de Torres en 1913: con dos abrigos, En el primero en el lado izquierdo se ven estilizaciones geométricas de animales y humanas. Estas últimas se parecen según el Sr Cabré a las de la última época de la Cueva de la Vieja de Alpera (provincia de Albacete), En la parte del mismo abrigo hay tres estilizaciones humanas parecidas a la de la Cueva de la Graja (Jimena). En el segundo abrigo, se ven varios animales puramente geométricos y estilizaciones humanas parecidas también a las de la Cueva de la Batanera en Fuencaliente.
  • Código PIA 230040014, 230040039.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301