Calle Aldana. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Aldana
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle Aldana - Calle Aldana. Siguiente
Calle Aldana. Calle Aldana.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En esta calle nació un Jienense ilustre el 15 de Septiembre de 1.854: D. Joaquín Ruíz Jiménez, que llegó a ser Ministro de Institución Pública. Una lápida de de mármol blanco grisáceo colocada en 1.913 con motivo de una visita a la ciudad del homenajeado y costeada por la Asociación Provincial del magisterio nos recuerda tal evento, si vien la casa natal se derribo no hace mucho tiempo y hoy esta lápida se encuentra en la nueva contrucción.
  • Esta calle llevó en 1.881, justamente por 7 días, el nombre de D. Joaquín Ruíz Jiménez. El Ayuntamiento se lo había concedido como premio a su eficaz gestión personal para que Jaén contase con ferrocarril. Como D. Joaquín era concejal por aquel tiempo, estaba presente en el Pleno en cuestión y se opuso a este homenaje, pero no prosperó su actitud y la calle, natal y de su vivienda, queda con su nombre. Pero justamente una semana después, el 28 de Julio del citado año, vuelve a insistir en que se le quite su nombre; alegaba que una conducta no puede juzgarse por un solo acto, por laudable que fuese, sino que habían de ser repetitivos para el bien de una ciudad y, sobre todo, que el personaje hubiese pasado a mejor vida con el respeto y consideración de todos sus conciudadanos. Debió estar D. Joaquín tan convincente que esta vez sí consigue que se anule el anterior y efímero acuerdo.
  • Muchos años despues su nombre se ofreció a la calle Compañía, perdurando actualmente.
  • En esta calle estuvo hasta hace pocos años la Delegación de la ONCE. Precisamente esta casa era la sede de la UGT hasta que finalizó la Guerra Civil.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301