Callejón del Gato. InicioWEB personal con 31.776 páginas, 130.890 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Callejón del Gato
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Callejón del Gato. PlacaCallejón del Gato. Callejón del Gato. Sefarad
Callejón del Gato. Judería
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Para conocer el entramado urbanístico del barrio judío de la capital, basta con acercarse a través del cercano Callejón del Gato a un conjunto de calles que solo cuentan con tres salidas al exterior, si bien actualmente no son totalmente visitables, ya que parte de las mismas se encuentran cerradas al tránsito, si bien se verán recuperadas en un futuro gracias a un Plan Especial para la Recuperación de la Judería de Jaén.
  • Este conjunto de callejuelas cuenta en la actualidad con tres entradas o salidas, evocando los conocidos guettos medievales y recordándonos el privilegio que los monarcas concedían a los judíos (que eran súbditos reales), de poder cerrar sus barrios con puertas, especialmente por las noches, como medida de protección ante posibles ataques o revueltas.
  • Las calles del Rostro y Santa Cruz, además del Callejón del Gato, o las cercanas de Los Huérfanos, Remojadero del Pescado, Real, y demás, forman parte del entorno del barrio judío de Jaén y su secular trazado sigue guardando, a pesar de las modificaciones sufridas en sus viales a lo largo de tantos siglos, la esencia del urbanismo característico de la antigua judería de Jaén (Historia de Jaén. Judería).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300