Ermita del Cristo de Charcales. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Ermita del Cristo de Charcales
Religioso, Siglo XIX, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Ermita del Cristo de Charcales - Ermita del Cristo de Charcales. Siguiente
Ermita del Cristo de Charcales. Ermita del Cristo de Charcales. Ermita del Cristo de Charcales.
Ermita del Cristo de Charcales. Cristo de Charcales o Del ArrozErmita del Cristo de Charcales. InteriorErmita del Cristo de Charcales. Situación
Ermita del Cristo de Charcales. Mapa antiguoErmita del Cristo de Charcales. 1959 Archivo del IEGErmita del Cristo de Charcales. Maqueta de Enrique Fernández Jiménez
Ermita del Cristo de Charcales. Maqueta de Enrique Fernández JiménezErmita del Cristo de Charcales. Maqueta de Enrique Fernández JiménezErmita del Cristo de Charcales. Maqueta de Enrique Fernández Jiménez
Ermita del Cristo de Charcales. Maqueta de Enrique Fernández Jiménez
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en el Paraje de la Fuente de la Peña. Carretera de la Fuente de la Peña Km 3-4. En la ladera sur de La Peña.
  • Se venera al Cristo de Charcales, o Del Arroz.
  • Un mas arriba de este lugar hubo, desde 1588, una ermita donde se veneraba a la Virgen de la Peña, que desapareció con el tiempo.
  • En un mapa antiguo aparece la Ermita de la Virgen de la Peña y a su lado el Nicho de Santo Cristo.
  • La ermita actual, dedicada al Cristo de Charcales, es del siglo XIX, pero con los antecedentes de la citada ermita de la Virgen de la Peña.
  • Sencilla ermita sustituye a la de la Virgen de la Peña (de finales del siglo XVI).
  • Originariamente la ermita se componía de un único espacio de dimensiones muy reducidas; posteriormente se amplió con la incorporación de la lonja central.
  • Presenta un pequeño porche y una sencilla espadaña.
  • En su interior alberga la imagen del Cristo de los Charcales, que es la que actualmente sale en procesión el segundo domingo de mayo y otra más antigua que se compone del Cristo pintado con faldón sobre cruz de madera.
  • Existen varias hipótesis sobre el nacimiento de la romería que se organiza en honor a este Cristo (conocido popularmente como el ”Cristo del Arroz”).
  • La que parece que cuenta con más veracidad es la que señala que, a comienzos del siglo XVII, en el pago de la Fuente de la Peña, donde se encontraba el santuario donde se veneraba la imagen de la Virgen de la Peña, unos campesinos encontraron una estampa del Cristo crucificado flotando sobre un charco de agua. En aquel tiempo había en la ciudad una epidemia de cólera, por lo que los campesinos del lugar decidieron que si la epidemia no afectaba a la zona edificarían una ermita con un crucificado igual al encontrado. Así se construyo esta ermita, junto a las ruinas del citado santuario o ermita de la Virgen de la Peña.
  • Según se recoge en los datos históricos sobre la cofradía, su fundación data del siglo XVII.
  • La actual advocación cristológica es de principios del siglo XIX, cuando se inicia la construcción de una nueva ermita para acoger al Santo Cristo de la Peña. A partir de 1885 se empezó a conocer como Cristo de Charcales, año en el que se funda su cofradía, y en 1905 el Ayuntamiento financia la construcción de la ermita actual.
  • Durante la Guerra Civil la imagen fue destruida, documentándose el encargo de una nueva en 1939 y otra en 1947, la que hoy se procesiona y que fuera bendecida el 20 de mayo de ese año en un acto al que asistió una representación de la cofradía del Cristo de Chircales.
  • Tiene vinculación con el Cristo de Chircales de la localidad de Valdepeñas de Jaén.
  • El Cristo actual que se procesiona tiene semejanzas al Cristo de Limpias de Cantabria, está realizada a molde en un taller de Olot.
  • En el interior de la ermita se conserva la Cruz que se considera original. Esta Cruz de madera tiene pintado al Santo Cristo de Charcales bajo la iconografía de la Buena Muerte (diferente así a la Expiración de la imagen procesional), con el retrato de una Virgen Dolorosa a sus pies.
  • Se celebra la Romería del Cristo del Arroz.
  • Referencia catastral: 001500600VG27H

Leyenda

Cuenta la voz popular que, a comienzos del siglo XVII, unos campesinos encontraron la imagen de un Cristo flotando en un charco de agua al que solicitaron librar la zona de la epidemia de cólera que sufría la ciudad. Concedido el favor y para que pudiera rendírsele culto al milagroso Cristo, se edificó una ermita en la Fuente de la Peña.

Otra leyenda cuenta que un ladrón mató a una anciana que se encontraba sola en su casa para robarle una gran cantidad de dinero. Tiempo después, el viejo viudo se encontró en un charco una pequeña talla de Jesús crucificado y, al mismo tiempo, un incendio acabó con la vida del ladrón, por lo que pudo recuperar el dinero perdido. Decidió levantar en honor del Cristo una ermita, que se llamó en adelante “de los Charcales”.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301