Casa de Piedra. InicioWEB personal con 31.139 páginas, 128.791 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Casa de Piedra
Centro educativo, Escudos, Palacio
ImprimirInformaciónMandar
Casa de Piedra. PortadaCasa de Piedra. EscudoCasa de Piedra. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicada en la Plaza de Santo Domingo nº 1 con referencia catastral 0301810VG3800S, 0109401VG3800N0001JO.
  • También conocida como Casa de Piedra o popularmente por la “Miga de Piedra” por tener incrustada en el zócalo un ara romana que hacía memoria de Cornelio Aprilis, coracero de la Legión Sacra Augusta
  • Descripción de la Casa de Piedra del 13 de marzo de 1752: la que llaman la Casa de Piedra por la parte alta hace esquina y vuelve a la calle baja de Santo Domingo, de frente veinte varas y de fondo otras veinte, con su zaguán caballeriza y un cuarto en el citado zaguán para los criados menores, patio con fuente principal cocina baja y cuatro piezas de verano, un huerto con su remanente del agua de la fuente principal, un corral con otro remanente que sirve de lavadero y cinco piezas altas salas, y dormitorios en otras cinco piezas, cocina alta y los tejados correspondiente.
  • Ya en 1791 Ponz, en su Viaje a Andalucia singulariza la que también llama Casa de Piedra, que no de la piedra, al asociarla a la presencia de una inscripción romana en el zocalo del portal, cedida ésta en 1920 al museo por Alonso Coello de Portugal y Contreras, Conde de Pozo Ancho.
  • La Casa de Piedra estuvo vinculada en 1752 por primogenitura de mayorazgo a Vicenta Serrano Coello de Portugal y Arquellada, de cuarenta años y estado “doncella”, emparentada entonces con el que fuera I Marques de Acapulco, Antonio Mesia de Acuña, capitán honorario de la compañía de soldados del castillo, que como cita Mazas de bien poco servía salvo para tocar todas las noches la campana de la Vela o de la Queda y desaparecida en 1770. Diego Manuel Mesia vecino de Ubeda era el propietario de la vecina casa, muy similar, conocida hoy como Palacio de los Uribe.
  • La casa estuvo vinculada a la familia Serrano Coello de Portugal y Arquellada hasta que en 1885 la cedieron para la inauguración de una miga, o escuela de mujeres, que la puso en manos de las Religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que allí abrieron en 1885 una escuela de niñas, cambió así la denominación popular de Casa de Piedra para llamarse a partir de entonces Miga de Piedra.
  • Esta era conocida según la costumbre andaluza por “miga” corrupción fonética del vocablo “amiga” con el que se designaba en los pueblos de Andalucía a la maestra que enseñaba a los párvulos por un ínfimo abono semanal.
  • En 1929 se hace la donación definitiva a las hermanas de la Caridad.
  • En 1957, se amplió el Colegio mediante la compra de una casa contigua.
  • Según la Guia de Arquitectura de Jaén en 1980 se demolió quedando de la primitiva fachada la portada original de piedra con el blasón y el patio, de forma irregular que presenta en uno de sus laterales una loggia con columnas toscanas.
  • Del antiguo palacio se conserva esta portada de piedra con alfiz encuadrando un tímpano donde se aprecia un pequeño escudo nobiliario.
  • Pequeño escudo nobiliario, con campo ovalado semipartido y cortado; el cuartel diestro del jefe con doble palo, el siniestro del jefe con una torre y la punta con cinco torres con composición en aspa; la bordura con ocho cruces de San Andrés.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001