Museo Arqueológico de Úbeda. InicioWEB personal con 31.062 páginas, 128.248 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Úbeda
Museo Arqueológico de Úbeda
ImprimirInformaciónMandar
Museo Arqueológico de Úbeda. Museo Arqueológico de Úbeda. Pudicitia de mediados del siglo II d.C. Museo Arqueológico de ÚbedaMuseo Arqueológico de Úbeda.
Museo Arqueológico de Úbeda. Museo Arqueológico de Úbeda.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se creó como Sección del Museo de Jaén, en 1972.
  • Como sede del Museo se eligió la Casa Mudéjar, descubierta durante unas obras en 1964.
  • Se realizaron obras de restauración, acomodándolo para Museo Arqueológico.
  • El espacio expositivo ha de adaptarse a las características del edificio y se extiende tanto a las tres salas como al porche de entrada, patio, entrepatio y galería alta.
  • Los fondos proceden en parte de la colección particular de Vañó Silvestre, impulsor de la creación del museo y primer director, aunque en su mayoría se formó con material del Museo Provincial de Jaén. 
  • El grueso de la colección estable del Museo procede de la época de formación del mismo, no obstante, se ha ido incrementando con algunas donaciones de particulares y con el material procedente de excavaciones de la zona, en su mayoría de la propia Úbeda y de yacimientos cercanos. 
  • Como es el caso de la colección Cazabán compuesta de material arqueológico de diversas culturas, como de excavaciones de la provincia. Entre éstas podemos mencionar la de La Calera (La Carolina), con material prehistórico; Castellones de Ceal (Hinojares), con importantes restos cerámicos de época ibérica, Collado de los Jardines o Castellar de Santisteban, para los exvotos ibéricos, tanto de bronce como de terracota.
  • En cuanto al material con el que se ha ido incrementando la colección, podemos señalar los restos arqueológicos procedentes de la propia ciudad, como los de las excavaciones de los antiguos juzgados, de la antigua muralla de la ciudad, de las Eras del Alcázar, o de la propia Casa Mudéjar sede del Museo. A ellos debemos añadir los de yacimientos cercanos como Úbeda la Vieja (Salaria), Arroyo de la Dehesa, La Esperilla, cortijo de doña Aldonza, por mencionar algunos. 


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001