Calle Magdalena Baja. InicioWEB personal con 31.141 páginas, 128.832 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Jaén
Calle Magdalena Baja
Caminos o calles
ImprimirInformaciónMandar
Calle Magdalena Baja. Foto antiguaCalle Magdalena Baja. Foto antigua. La calle que se ve al fondo es Magdalena Baja, la casa de la izquierda es la panaderia y las casa de la derecha es la que quitaron para abrir la Calle Molino de la CondesaCalle Magdalena Baja.
Calle Magdalena Baja. Mapa 1940Calle Magdalena Baja. Calle Magdalena Baja.
Calle Magdalena Baja.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Las Calles Alta y Baja de la Magdalena actuaban a manera de dos calles maestras que conectaban el núcleo del Barrio de La Magdalena con los aledaños de la Puerta de Martos (Muralla. Puerta de Martos) donde ambas venían a concurrir.
  • Esta calle era en realidad el camino de ronda de la muralla (Muralla de Jaén), entre cuyos torreones se iban adosando algunas viviendas.
  • La propia muralla horadada daba paso a los huertos, de los que el más nombrado era el Huerto de Cárdenas también conocido por Caño del Agua, espacio ya urbanizado por los romanos que allí situaron unos baños y jardín para cuyo riego dispusieron un acueducto (Acueducto de la Magdalena) que luego se reutilizó durante la dominación islámica.
  • En el margen izquierdo de la calle estuvo la Ermita de San Sebastián, luego transformada en Humilladero de Nuestra Señora de Consolación, en donde se veneraba una imagen de la Dolorosa.
  • En esta calle residían algunos alfares que trabajaban la cerámica vidriada.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001