Pantano de Tibi. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Comunidad Valenciana > Provincia de Alicante > Tibi
Pantano de Tibi
Patrimonio Natural, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Pantano de Tibi. Pantano de Tibi. Pantano de Tibi. Presa
Pantano de Tibi.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El pantano de Europa más antiguo aún en funcionamiento.
  • Accesible por carretera desde la localidad.
  • Almacena las aguas del Río Verde para administrar su uso en la Huerta de Alicante.
  • Construido sobre el Río Monnegre, entre los cerros de La Cresta y el Mos del Bou.
  • Con una capacidad aproximada de 2 millones de metros cúbicos.
  • Las obras para la construcción de su presa se iniciaron el 17 de agosto de 1580 y finalizaron en 1594, con el permiso de Felipe II que envió a Juanelo Turriano a conocer el proyecto ideado por pedro Cano Izquierdo, que hizo estudiar y ejecutar el proyecto de construir un muro entre los cerros Mos del Bou y la Cresta para detener las aguas del río Verde y utilizarlas en la estación seca.
  • La presa mide en su base 33 m por 60 cm de espesor, disminuyendo proporcionalmente a medida que se eleva hasta 20 m que mide su coronamiento.
  • A finales del siglo XVII (1697) el cuerpo de la presa sufrió una rotura, permaneciendo así durante cuarenta años hasta que en 1736 se acometieron las reparaciones, según un proyecto de Pedro Moreau concluyéndose en 1738. Durante estas reparaciones también se realizó la coronación inclinada hacia aguas abajo para facilitar el paso del agua en caso de una crecida.
  • En 1941 se abrió un nuevo túnel de desagüe en la roca de la ladera derecha, al nivel del cauce.
  • La presa fue declarada Bien de Interés Cultural en 1994 y en la actualidad está integrado en el Plan Hidrológico Nacional.
  • Es una presa del tipo de arco con el muro de contención trabajando a gravedad, destinada a almacenar las aguas del río para beneficio de la huerta de Alicante.
  • El muro de contención forma unos bancos calizos, con un fondo de apenas 10 metros de anchura. La presa de tipo arco-gravedad presenta la parte cóncava mirando aguas abajo. Sus dimensiones actuales son las mismas tras la reconstrucción del siglo XVIII. Una altura de unos 41 metros aproximadamente, y un espesor variable de 33,70 metros en la base hasta 20 metros en el borde superior.
  • El núcleo es de mampostería y mortero de cal, mientras que los paramentos se ejecutaron con sillares bien tallados tomados con mortero; el de aguas arriba el recto, y el de aguas abajo presenta seis escalones. El macizo de la presa esta atravesado por pozos y galerías. El desagüe de fondo atraviesa transversalmente el cuerpo de la presa, y se ensancha en la salida a aguas abajo; su objetivo es el de limpiar los fangos acumulados, y por ello consta de puerta, contrapuerta y puntales. Posteriormente al siglo XVII se construyó un aliviadero de superficie de dos vanos que continua en un canal excavado en la roca. Desde este punto arranca una escalera tallada en la piedra con una baranda de hierro, esta se desarrolla con una serie de tramos quebrados.
  • En la parte alta de uno de los cerros se encuentra la vivienda del encargado de la presa, actualmente sin uso, que tiene una capilla en cuya puerta de acceso hay un escudo real con la fecha 1795 (durante el reinado de Carlos IV). Esta infraestructura se completa con una red de acequias que se extiende por la comarca de l’Alacantí, así como diversos azudes, sistemas de protección y puentes sobre el cauce principal y los canales de distribución.
  • Cabe señalar que la idea de la realización de este pantano surgió de P. Esquerdo, quién era un molinero, su idea fue supervisada por los técnicos de los Austrias como se ha señalado anteriormente.
  • En este pantano es donde se centra una leyenda: la leyenda del QUARANTAMAULA. Un monstruo mitad gallina y mitad hombre, hijo del mismo diablo. Aquel demonio emplumado vagaba por los alrededores de Tibi y se escondía entre los cañizales del pantano. Cuando se le escuchaba caminar, era como el sonido de las cadenas siendo arrastradas, y todos los habitantes de la villa se escondían dentro de sus casas y cerraban las puertas y ventanas, a cal y canto, presos del terror que este ser les provocaba.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301