Barrio Ejido de Belén. InicioWEB personal con 42.613 páginas, 185.966 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Barrio Ejido de Belén
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorBarrio Ejido de Belén - Barrio Ejido de Belén. Siguiente
Barrio Ejido de Belén. Foto antiguaBarrio Ejido de Belén. Barrio Ejido de Belén. Foto antigua. Antes de que se construyera
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Barrio de Jaén.
  • El Ejido de Belen situado en una colina junto a la Puerta Barrera fue lugar de celebración de los alardes medievales.
  • La Crónica del Condestable lo describe como un campo de defensa, de monte en el que se situaban barreras, primera defensa contra el avance de los moros de Granada.
  • Allí, en las eras de Belén, se celebraban las ejecuciones públicas hasta 1915.
  • El 5 de octubre de 1848 tuvo lugar el crimen mas sonado en Jaén desde el Condestable. Fue asesinado en el Arco del Consuelo el carlista Ramon Calvo, Conde de la Puebla de los Valles tras su regreso de Francia junto al pretendiente Don Carlos de Borbon. La reina Isabel había enajenado sus bienes en Martos en favor del pueblo. Fue asesinado por dos marteños que trataban de impedir su restitución. Su hermano y heredero fue asesinado en Martos también días después de un trabucazo. Los autores Juan Melero Espejo y Silvestre Melero Espejo fueron ejecutados en el Ejido de Santa Isabel a garrote el 25 de octubre 1849 ante mas de 12.000 personas. Su cómplice Malaquias de Mora fue condenado a cadena perpetua y presenciar la ejecución.
  • Miguel Castro Luque vecino de Martos fue el último condenado ejecutado a garrote vil en Jaén, en el Ejido de Belen, donde actualmente se encuentra la Plaza de Belen, el 7 de agosto de 1897 tras ser ratificada la sentencia en mayo por el Tribunal Supremo. La prensa nacional y todo el pueblo de Martos con el párroco a la cabeza se movilizo solicitando el indulto a la reina regente que fue rechazado por el gobierno el 16 de julio. Al día siguiente de su ejecución moria Canovas asesinado y tres días después lo hacia el que fuera obispo de Jaen Cardenal Primado Monescillo. Según el sumario, el 23 de Enero de 1896 Miguel Castro salió de noche con su hija Adela de 7 años. La niña no volvió encontrandose 11 días después en un pozo su cadáver. Su padre confesó el crimen.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301