Barrio de La Glorieta. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Barrio de La Glorieta
Poblaciones
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorBarrio de La Glorieta - Barrio de La Glorieta. Foto antiguaSiguiente
Foto antigua
Barrio de La Glorieta. Barrio de La Glorieta. Foto antiguaBarrio de La Glorieta. Foto antigua
Barrio de La Glorieta. Foto antiguaBarrio de La Glorieta. Barrio de La Glorieta. Desde La Peña
Barrio de La Glorieta. Fotografía de Jaime Roselló Cañada. IEGBarrio de La Glorieta. Foto antigua. Archivo IEG
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue construido en los años 50 para la ubicación de familias de estrato humilde.
  • La Gloria popularmente conocido como La Glorieta.
  • En la parte más al sur, concretamente en la carretera de Jabalcuz, cuenta con diversos colegios y centros deportivos.
  • Antes de su creacción existía la Casería de la Glorieta que estuvo ubicada bajo los actuales bloques entre la Calle La Gloria y la Calle Pedro Huesa Pérez. Según Luis Berges y Manuel López la primitiva casería fue de viña y olivar, y fue remodelada en 1883 para instalarse en ella un popular merendero,​ conocido bajo el nombre Merendero de San Juan de la Cruz.
  • En frente de la Casería de la Glorieta se hizo una glorieta, pequeña plaza centrada por un pedestal de piedra labrada, que sostenía un farol, y que estaba circundada por bancos de piedra blanca.
  • Posteriormente, en la antigua casería se instaló la familia Toledano, que construyó una vaquería que ofrecía la venta directa de leche. El topónimo de Toledano aún permanece para designar a estos bloques del extremo sur del barrio.
  • La construcción del barrio estuvo prevista en el Plan de Ordenación Urbana de Jaén de 1952. El proyecto, del arquitecto Antonio María Sánchez en 1959,​ trazó libremente su urbanismo sobre terrenos agrícolas dominados por el olivar.
  • Los primeros bloques residenciales, que muestran una orientación distinta en la trama urbana, fueron construidos bajo la fórmula de protección oficial, en concreto las manzanas ubicadas entre las actual Calle Juan Valera y la Calle Virgen del Mar, ejecutándose de este a oeste, y entregados oficialmente en 1965 por el Ministerio de la Vivienda franquista. Inicialmente, las primeras construcciones se financiaron a través de donaciones de la «Operación Escoba», y por la obra social del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, cuyo antiguo directivo, Félix Romero Mengíbar, era obispo de Jaén (1952-1970). Además, con la promoción conjunta de Cáritas Diocesana, se erigió también la iglesia, cuya gestión fue cedida a padres oblatos. Aún hoy mantiene Cáritas su sede principal en La Glorieta.
  • En él se encuentra el edificio del Centro Educativo Santa María de los Apóstoles, el Escudo del Sagrado Corazón del Barrio de La Glorieta, la Iglesia de La Inmaculada y San Pedro Pascual.
  • La Glorieta es el único barrio de Jaén que cuenta con su propia cabalgata de Reyes Magos.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301