Inquisición Española - . InicioWEB personal con 29539 páginas, 119458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Inquisición Española
ImprimirInformaciónMandar
Inquisición Española - . Escudo. Guadalest
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Tribunal religioso creado a instancias de los Reyes Católicos para investigar y castigar los delitos contra la fe.
  • Los motivos que impulsaron a los Reyes Católicos a establecer la Inquisición dimanaron, sobre todo, del problema de los falsos conversos judíos (judaizantes), que tenía especial gravedad en la Baja Andalucía. Constituían una burguesía urbana, odiada por su influencia y por la riqueza de algunos de sus miembros. Durante el reinado de Enrique IV actuaron imprudentemente; aunque bautizados, no se recataban practicar ceremonias judaicas, con lo que provocaron reacciones populares, a la vez por motivos sociales y religiosos.
  • También por motivos complejos, más bien religiosos en Isabel y políticos en Fernando, los reyes obtuvieron del papa Sixto IV el nombramiento de los primeros inquisidores en 1478.
  • Dos años después, el primer tribunal comenzó su actuación en Sevilla; luego se crearon en otras ciudades castellanas y en Aragón, donde sustituyeron a la Inquisición medieval.
  • En 1483 se creó el Consejo de la Suprema y general Inquisición (vulgarmente llamado “la Suprema”), con autoridad sobre todos los tribunales provinciales.
  • Como inquisidor general fue nombrado fray Tomás de Torquemada, prior del convento de dominicos de Segovia. Se ha demostrado que Torquemada, como otros fervientes patrocinadores de la Inquisición, era de ascendencia judeoconversa, pues los conversos sinceros profesaron un odio profundo a los judaizantes.
  • La Inquisición fue suprimida en 1808 por José Bonaparte, y en 1813 por las cortes de Cádiz.
  • En 1814 fue restablecida, pero el arruinado y desacreditado tribunal sólo prolongó una existencia fantasmal hasta su definitiva desaparición, decretada por el régimen liberal en 1820.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801