Cazaminas Clase Segura - . InicioWEB personal con 29523 páginas, 119157 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Historia
Cazaminas Clase Segura
ImprimirInformaciónMandar
Cazaminas Clase Segura - . CartagenaCazaminas Clase Segura - . El M31 el que le dio nombre a la Serie Segura. CartagenaCazaminas Clase Segura - . Cartagena
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La Clase Segura la forman una serie de barcos para la lucha contra minas marinas construidos para la Armada Española a finales de los años 90 y principios del 2000, que recibieron nombres de ríos españoles.
  • El primer cazaminas, el M-31 Segura, da nombre a esta clase de buques.
  • El desarrollo de esta clase fue recogido en el Plan de Alta Mar para reemplazar a los 8 cazaminas costeros existentes en 1990.
  • Aunque este plan contemplaba la construcción de 12 barcos entre dragaminas oceánicos y cazaminas costeros, los primeros fueron relegados y más tarde abandonados.
  • Se construyeron cuatro cazaminas en un pedido inicial (M-31 a M-34 Turia).
  • Posteriormente se encargaron el M-35 y M-36, con opción a otros dos más.
  • La empresa Izar (más tarde Navantia) adaptó la clase británica Sandown a las necesidades españolas, entre las que destacaban: Poder detectar minas ancladas hasta 300 m y minas de fondo hasta 200 m. Su diseño y construcción requería prepararlos para evitar los principales sistemas que activan las minas, especialmente el magnético y por ruido, aunque también por presión y por contacto. Soportar el impacto de estas armas pequeñas y peligrosas, pero dotadas de los medios para evitar en lo posible esta situación.
  • Medidas antimagnetismo. Para este objetivo, los barcos fueron fabricados en fibra y revestidos de GRP. La capa exterior fue cubierta a su vez con vinilo y poliéster. Como una medida adicional, los motores eléctricos fueron fabricados para producir pocos campos magnéticos y compensarse uno al otro.
  • Medidas antirruido. Los motores diésel generadores alimentan dos motores eléctricos silenciosos. El conjunto de generadores diésel está en la popa del buque, confinados con mamparos estancos. Estos están a una altura superior a la línea de flotación para contribuir a la navegación silenciosa. Los cazaminas de la clase Segura no utilizan las habituales hélices navales como sistema de propulsión, sino dos Voith-Schneider. El Voith-Schneider lo forman varias palas de paso variable que se mueven en un círculo entrando en posición vertical al agua. Toda la estructura del Voith puede girar sobre su eje para que el barco pueda caer a una banda u otra, consiguiendo así una asombrosa maniobrabilidad. Las dos lanchas fueraborda que lleva cada uno de estos buques también están equipadas con motores silenciosos.
  • Medidas antipresión y anticontacto. Para evitar acercarse a las minas o tocarlas, estos barcos son muy maniobrables, y para realizar giros cerrados cuentan con dos propulsores eléctricos a proa que son capaces, junto con las palas de los Voith-Schneider a popa, de crear un par de fuerzas que permite girar en muy poco espacio.
  • Al igual que sus predecesoras disponen de equipos de buceo y un sumergible antiminas del tipo Gayrobot Pluto Plus (para localizar y destruir minas hasta 300 m). Posteriormente se incorporó el Kongsberg Minesniper (un tipo de torpedo sumergido y de control remoto que puede destruir minas a una distancia máxima de 4000 m).
  • Asimismo disponen de un sónar para detectar minas hasta 300 m, que puede utilizarse a nivel de quilla o sumergido. También cuenta con dos grúas y cámara hiperbárica por si sucedieran accidentes de descompresión.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801