Cuartel de Instrucción de Marinería. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Cartagena
Cuartel de Instrucción de Marinería
ImprimirInformaciónMandar
Cuartel de Instrucción de Marinería - Cuartel de Instrucción de Marinería. Siguiente
Cuartel de Instrucción de Marinería. Cuartel de Instrucción de Marinería. Cuartel de Instrucción de Marinería.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es un antiguo cuartel situado en Calle Real, en el Casco Antiguo, hoy sede de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica.
  • El edificio fue construido bajo la dirección del arquitecto Mateo Vodopich en los aledaños del Arsenal entre los años 1776 y 1785, manteniendo en sus inicios la función de prisión militar.
  • En 1946, tras la Guerra Civil, se decidió cambiar su función a la de dar instrucción a los hombres reclutados para la Armada Española hasta 1999, fecha en la que quedó en desuso.
  • El 17 de noviembre de 1978 se produjo un famoso incidente en el cuartel. A tres años de la muerte del dictador Francisco Franco, el gobierno de Adolfo Suárez tenía preparado un referéndum para aprobar la Constitución, que no gozaba del aprecio del búnker, un sector inmovilista con gran calado en las Fuerzas Armadas.
  • Aquel día llegó a Cartagena el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, vicepresidente y ministro de Defensa, para entrevistarse con los mandos. En una conversación abierta tomó la palabra el capitán de corbeta Gonzalo Casado, recitando los atentados terroristas de los últimos años y tachando la Constitución de «divorcista y atea». El ministro entonces le retiró la palabra asegurando que el texto constitucional no era del Gobierno sino del pueblo, a lo que respondió un exaltado general Juan Atarés, jefe de la Guardia Civil del Levante gritando «La Constitución es la mayor mentira», para a continuación vociferar «¡Arriba España y viva Franco!». Gutiérrez Mellado ordenó su expulsión de la sala y arresto, con una parte de los asistentes aplaudiendo al general. Antes de salir seguido del futuro golpista Jaime Milans del Bosch, el general lo tildó de traidor, a lo que el ministro respondió mandando a los presentes cuadrarse y que abandonara la sala quien estuviera de acuerdo, siendo ahora él el aplaudido. Al rato volvieron a entrar Atarés y Milans del Bosch, volviendo el primero a arremeter contra Gutiérrez Mellado con una retahíla de insultos.
  • El general Atarés fue confinado al arresto domiciliario en espera de un consejo de guerra, que finalmente lo absolvió el 28 de mayo de 1979.
  • Entre 2007 y 2010, tras ser cedido a la UPCT, fue rehabilitado por el cartagenero José Manuel Chacón, en una intervención que le mereció un reconocimiento expresado en varios premios.
  • Durante las obras surgió un debate sobre si debía conservarse la antigua portada, elemento modernista levantado por el arquitecto Celestino Aranguren en la restauración de 1910. Numerosos ciudadanos, colectivos y los partidos de la oposición en el Ayuntamiento se posicionaron en contra de su derribo, de modo que finalmente se acordó respetar el pórtico y restaurarlo también por el Ministerio de Defensa.
  • En la actualidad es el tercer campus de la Universidad, y alberga la Facultad de Ciencias de la Empresa (FCCEE).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301