[Escucha este texto]- Plaza del casco antiguo.
- Forma parte del recorrido de las procesiones de la Semana Santa.
- En ella desembocan las calles Don Roque y de la Caridad.
- Con anterioridad a su actual nombre, el lugar era conocido como la «plaza de los Caballos», debido a que allí se encontraban las caballerizas de algunas gentes adineradas de la ciudad.
- Posteriormente pasó a llamarse «Risueño» para honrar al médico liberal Benigno Risueño de Amador (1802-1849), nacido en Cartagena y que tuvo que exiliarse en Francia debido a la persecución absolutista.
- Entrado el siglo XX, la plaza vio nacer al poeta Antonio Oliver en 1903 y acogió al Gran Cine Sport, de las primeras salas de cine de la Región de Murcia.
- Estallada la Guerra Civil Española, durante el bombardeo de las cuatro horas (25 de noviembre de 1936) una bomba cayó sobre la plaza de Risueño, provocando un enorme socavón.
- En marzo del año 1998 se concluyeron las obras de remodelación programadas por el Ayuntamiento de Pilar Barreiro, la última modificación que ha tenido la plaza.
- Entre los monumentos presentes en la plaza destaca la Domus de la Fortuna, los restos musealizados de una domus romana del siglo I a. C. dotada de ricos mosaicos y murales, y cuyo nombre viene de la inscripción en latín "Fortuna propitia" que puede verse en la entrada de la vivienda.
- En el centro de este espacio urbano podemos ver el Monumento a la Inmaculada, una estatua de la Inmaculada Concepción obra del escultor Manuel Ardil Robles (1954), y frente a ella el edificio del Gran Cine Sport, construido como mercado en 1880 por el arquitecto murciano Carlos Mancha con influencias de la arquitectura expresionista alemana, y acondicionado como cine por Lorenzo Ros Costa en 1925.
|
|