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Iglesia de Santa María de Gracia
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Iglesia de Santa María de Gracia. Cúpula
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  • El proyecto de construcción de esta parroquia nace en 1712, cuando se plantea construir un nuevo recinto que supla las carencias de la Catedral y que dote a la ciudad de una verdadera iglesia diocesana, pues aparte de la citada catedral en la Cartagena de la época sólo había iglesias conventuales.
  • El lugar escogido fue la confluencia entre las calles del Aire y San Miguel, donde se encontraba una pequeña ermita de la que tenemos constancia por los escritos de Jerónimo Hurtado en 1589.
  • La nueva construcción contó inicialmente con la oposición del cabildo metropolitano, si bien el apoyo del cardenal Belluga, a la sazón obispo de la Diócesis, y del mismísimo rey Felipe V posibilitaron la dación de 84.000 reales por parte del cabildo.
  • De esta forma comenzaron las obras en 1713, dividiéndose la ejecución en tres fases: 1716-1749, 1750-1776 y 1780-1798.
  • A partir de la segunda fase se abandonaron los planos originales y se siguió los dictámenes de las cofradías, promotoras de las capillas, y terminada esta fase se procedió a la bendición de la iglesia el 5 de diciembre de 1779.
  • Desde entonces sufrió diferentes reformas y reconstrucciones, desde la que reconstruyó en 1880 las zonas afectadas por el bombardeo durante la Revolución cantonal (1873), a la restauración al estilo neobarroco de Lorenzo Ros Costa en 1943, pasando por una nueva destrucción el 25 de julio de 1936, durante la Guerra Civil. Durante la contienda el edificio estuvo próximo a ser completamente destruido, pues el Ayuntamiento del bando republicano aprobó en pleno su demolición, acción que no llegó a materializarse. La fachada mientras tanto permaneció todo este tiempo inconclusa a pesar de proyectos como el del arquitecto modernista Víctor Beltrí en 1931, y aguarda como el resto de la iglesia una amplia intervención.
  • Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de arista y arcos de medio punto, con soportes de pilastras.
  • Las capillas se encuentran en los lados de la Epístola y del Evangelio, cada una con un diseño propio.
  • En la nave central, el presbiterio se presenta profundo y semicircular, y vemos en el altar mayor la capilla de los Cuatro Santos y la Virgen del Rosell.
  • El coro se encuentra ubicado a los pies de la iglesia al igual que la torre situada al noroeste con un solo cuerpo.
  • En el frente principal destaca la fachada inacabada, a pesar de los sucesivos proyectos que han afectado al edificio.
  • De las ocho capillas existentes, las más notorias son la capilla de Medinaceli, barroca del XVIII con una planta de cruz griega y cúpula sobre pechinas decoradas con estucos; la antigua capilla de la Virgen del Mar, donde resalta la ondulación de la cornisa sobre la que se voltea la cúpula; y la capilla california, de igual estilo y época que la de Medinaceli y de planta cuadrada por una cúpula sobre pechinas dividida en ocho cascos, que se alza sobre cornisa mixtilínea, decora cada casco de los ejes con rocaille.
  • La cúpula posee un tambor con pilastras pareadas entre las que se abren ventanales rectangulares decorados también con rocaille.
  • Entre las obras más destacadas que en la actualidad pueden encontrarse en la iglesia, se encuentra la Virgen del Rosell, una talla medieval que en otros tiempos fuera patrona de Cartagena, los Cuatro Santos, obra del prolífico Francisco Salzillo, la Virgen de la Piedad de José Capuz, o el Cristo de Medinaceli de Juan González Moreno.
  • La capilla de la Cofradía del Resucitado contiene así mismo otras imágenes de Juan González Moreno y la de la Cofradía California, de 1747, varias obras de Salzillo, Mariano Benlliure o José Sánchez Lozano.<

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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