Castillo de la Concepción. InicioWEB personal con 42.543 páginas, 185.216 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Cartagena
Castillo de la Concepción
ImprimirInformaciónMandar
Castillo de la Concepción. MurallaCastillo de la Concepción. Torreón de la murallaCastillo de la Concepción. Puerta de la Villa
Castillo de la Concepción. Puerta de la Villa extramurosCastillo de la Concepción. EscudoCastillo de la Concepción. Plano
Castillo de la Concepción. Puerta de la Villa intramurosCastillo de la Concepción. Murallas intramurosCastillo de la Concepción. Torreón de la muralla
Castillo de la Concepción. Puerta de la VillaCastillo de la Concepción. MurallasCastillo de la Concepción. Muralla
Castillo de la Concepción. Torreón de la murallaCastillo de la Concepción. Puerta de la murallaCastillo de la Concepción. Puerta de la Torre del Homenaje
Castillo de la Concepción. MénsulaCastillo de la Concepción. MénsulaCastillo de la Concepción. Ménsula
Castillo de la Concepción. MaquetaCastillo de la Concepción. Castillo de la Concepción. Capiteles
Castillo de la Concepción. AljibeCastillo de la Concepción. AljibeCastillo de la Concepción. Aljibe
Castillo de la Concepción. Suelo del aljibeCastillo de la Concepción. Entrada de aguas del aljibeCastillo de la Concepción. Aljibe
Castillo de la Concepción. AljibeCastillo de la Concepción. InscripciónCastillo de la Concepción. Entrada a la Torre del Homenaje
Castillo de la Concepción. MénsulaCastillo de la Concepción. Escalera de caracolCastillo de la Concepción. Puerta
Castillo de la Concepción. Castillo de la Concepción. SaeteraCastillo de la Concepción. Sala
Castillo de la Concepción. PasillosCastillo de la Concepción. PasadizoCastillo de la Concepción. Pasadizo
Castillo de la Concepción. Castillo de la Concepción. 1842
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se alza sobre el Monte de la Concepción, en el centro de la localidad de Cartagena.
  • Sus nombres en la historia fueron: por los carthagineses, Esmún, dios de la Salud; por los griegos Asklepio; por los romanos Esculapio.
  • Allí eran conducidos los enfermos, que pasaban la noche en unos edificios de recinto sacro, durmiendo sobre la tierra; Esmún aparecía en sus sueños, indicándoles lo que debían hacer para obtener la curación.
  • Fue mandado construir lor Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, pero la tradición cuenta que sobre el cerro en el que se halla enclavado se encontraba la fortaleza de Asdrubal.
  • Las ruinas púnicas-romanas-árabes las reconstruyó y remodeló Enrique III "El Doliente", por el año 1.397 d. de J.C.
  • Dominando el magnífico puerto natural, por lo que esta colina era lo primero que se divisaba de la ciudad a la llegada por mar.
  • Su objetivo era la vigilancia y defensa de la ciudad y la bahía.
  • En el siglo XVI tuvo lugar un importante descubrimiento en esta colina, un altar denominado "Ara Pacis", en el cual sus caras simbolizan la de la izquierda la Abundancia y la de la derecha la del Buen Gobierno, fechada en el año II d. de J.C., está ligada al culto de Esculapio (Asclepio).
  • La cumbre de esta colina fue ocupada por un castro-ibérico en el siglo VI a. de J.C., cuando la población levantada en sus laderas era capital de los mastienos, llamada Mastia; por una fortaleza púnica, cuando Asdrúbal engrandeció el poblamiento haciéndolo capital de Iberia, llamada Qart-Hadast, siendo los historiadores romanos Polibio y Tito Livio los que nos dan notas de su existencia, cuando refiriéndose a la conquista de la ciudad carthaginesa por las legiones romanas, escriben: "... los que entraron por la puerta de la muralla, tomaron la colina de la parte sur, después de dasalojados los que la guarnecían."; por otra romana, cuando Roma la hizo capital de una de las provincias de Hispania, llamada Carthago Nova; por una alcazaba árabe, y por un castillo medieval.
  • De estas fortalezas tomó Cartagena el núcleo para su escudo de armas: Un castillo sobre un roquedal batido por las olas del mar.
  • En 1.900 fue considerado como el baluarte nº 19.
  • En el siglo XIX se le conocía como Cherrosenizo.
  • En el año 1.928 se reconstruyó de nuevo, siendo alcalde D. Alfonso Torres, por lo que el parque tomó su nombre, pero éste quedó destruido durante la guerra civil española.
  • En en año 1.994 se recupera el parque y rehabilita parcialmente el castillo como protagonista del mismo, tras obras básicas de rehabilitación de elementos fundamentales: Puerta de la Villa, Puerta de acceso a la Torre del Homenaje, adarve de la misma, recinto interior de la torre y acceso a su cubierta.
  • Es conocido como Castillo de los patos tras su acondicionamiento como Parque Torres.
  • En buen estado de conservación tras las restauraciones realizadas recientemente.
  • La Torre del Homenaje se ha habilitado como centro de interpretación de la historia de Cartagena.
  • En su parte inferior hay unos aljibes visitables.
  • Actualmente es propiedad Municipal.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301