Castillo de los Moros. InicioWEB personal con 42.543 páginas, 185.216 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Cartagena
Castillo de los Moros
ImprimirInformaciónMandar
Castillo de los Moros. Castillo de los Moros. Castillo de los Moros.
Castillo de los Moros. Castillo de los Moros. Castillo de los Moros.
Castillo de los Moros. Maqueta
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Fue declarado Bien de Interés Cultural el 7 de agosto de 1997.
  • El castillo está situado en el Cerro de los Moros, del que toma su nombre.
  • Con anterioridad a su fortificación había demostrado ser una posición estratégica para la defensa de la plaza, cuando durante la Guerra de Sucesión Española fue utilizado por la artillería felipista del Duque de Berwick para acabar con la resistencia austracista del castillo de la Concepción (1706).
  • La construcción fue proyectada por el ingeniero militar mirobrigense Juan Martín Cermeño en el contexto del proceso de mejora de estructuras militares en Cartagena en el reinado de Carlos III, y que venía motivado por el nombramiento en 1726 de la ciudad como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo.
  • Las obras fueron finalmente dirigidas por el croata Mateo Vodopich entre los años 1773 y 1778.
  • El castillo de los Moros fue cedido por el Ministerio de la Guerra al Ministerio de Hacienda el 19 de junio de 1921, para pasar definitivamente su posesión al Ayuntamiento de Cartagena el 24 de septiembre de 1929, sin que se le diera desde entonces ningún uso o cuidado, motivo por el cual su estado actualmente es de prolongado deterioro.
  • El castillo se eleva a una altitud de 56 metros sobre el nivel del mar y fue edificado siguiendo los parámetros del neoclasicismo de la Escuela española afrancesada.
  • En muchas ocasiones ha sido referido como un hornabeque, si bien hay consenso en que se trata de una obra coronada.
  • El inmueble fue diseñado para proteger el frente abaluartado del Hospital de Marina y a la vez las Puertas de San José, una de las tres monumentales entradas a la ciudad, que se reducía al casco antiguo envuelto por las murallas de Carlos III.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301