Santuario de la Virgen de Gracia. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
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Santuario de la Virgen de Gracia
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Santuario de la Virgen de Gracia. Estatuas de la derechaSantuario de la Virgen de Gracia. InteriorSantuario de la Virgen de Gracia. Púlpito
Santuario de la Virgen de Gracia. CúpulaSantuario de la Virgen de Gracia. Virgen de GraciaSantuario de la Virgen de Gracia. Virgen de Gracia
Santuario de la Virgen de Gracia. Virgen de Gracia
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  • En 1557 ya existió una Ermita bajo esta advocación, cuya fundación en el siglo XIV podría atribuirse al apellido Perpiñá, descendiente del caballero que compartió con Jaime I la conquista de Biar en el siglo XIII.
  • Ya en el siglo XVII fueron los padres Capuchinos los que se hicieron cargo del Ermitorio y los que realizaron obras de ampliación del mismo en 1699, encargando los planos al maestro arquitecto de Xátiva, Juan Blas Aparicio que se encontraba en la población construyendo el campanario de la Iglesia.
  • En 1705 se nombró a José Marco y Gaspar Bellod como encargados de las obras.
  • La primera piedra se colocó en 1720, edificándose entonces el actual cuerpo central de la iglesia, con las tres crujías que hay desde la puerta hasta donde está colocado el púlpito.
  • Estas obras se finalizaron en 1770, según consta en un grabado de la piedra de la portada.
  • Entre 1839 y 1842 se acometieron nuevas reformas por las disposiciones testamentales de Jacinto Costa, alargándose la nave hasta el actual presbiterio y construyéndose la cúpula. También se realizó la decoración interior destacando las pinturales al fresco que hoy existen.
  • Más tarde, por testamento de Baltasar Richart, se construyó el Altar Mayor, se abrieron las naves del crucero, se colocó el piso de mosaido hidráulico y se amplió la fachada añadiendo los dos cuerpos laterales y modificando el central. Las obras fueron dirigidas por J. Azorí y el tallista S. Molina, finalizándose en 1884.
  • Las fechas de 1770 y 1884 figuran en la fachada.
  • En 1898, siendo ermitaño Remigio García y por suscripción pública, debido a que la parte del altar mayor estaba empotrada en el monte, se abrió el paseo que circunda el Santuario, creando la amplia explanada frente a la fachada.
  • En 1915 se inició la construcción del Camarín de la Virgen patrocinada por la familia Candela Crespo, terminándose en 1918. La obra fue realizada por el tallista valenciano Juan Estellés que utilizó bajorrelieves de escayola con ribetes dorados, de gusto francés y el mármol para su decoración. Debajo del mismo existe un sótano.
  • Su situación y su tratamiento como espacio propio para la imagen de la Virgen, aislado del resto del templo, es similar a la de otros santuarios marianos de la zona (Villena, Castalla, Tibi, Hondón, Elche y Agres).
  • Sobre 1940 se repuso la espadaña y la imagen de la hornacina de la portada sufragada por José María Vilar Aznar.
  • También se redecoró el interior en 1954 por parte del artista local Juan Martínez Candela y se colocaron dos vidrieras en los lunetos del crucero con escudos de la villa.
  • Hacia 1970 se restituyeron las imágenes de los Santos de la piedra de Abdón y Senén.
  • En el año 1991 por iniciativa del Ayuntamiento se pavimentó toda la explanada y se colocó la barandilla que la protege. También se repusieron parte de los pináculos y molduras que decoran la portada a cargo del escultor pontevedrés Magín Picallo.
  • En 1999 se reparó la cubierta incluyendo los canalones y bajantes.
  • En octubre de 2010 se están llevando obras de restauración en todo el edificio.
  • El Santuario es un edificio de carácter rural situado en medio de un paraje pintoresco rodeado de pinos, lugar habitual de fiesta y romería.
  • Presenta tres naves de gran anchura, muy comunicadas entre sí.
  • La nave central es de tres tramos, con bóvedas de crucería que asemejan una obra gótica reformada en el siglo XVIII, pintada de azul y recubierta con estucos y frescos, aunque la ornamentación actual es reciente, ya que el edificio sufrió graves daños en la Guerra Civil.
  • Destaca el pavimento hidráulico de colores de principios de siglo XX y la amplitud del espacio interior.
  • Las capillas laterales se comunican mediante arcos, llegando casi a formar naves independientes, son de grandes dimensiones y se cubren con cúpulas ciegas sobre pechinas que se reflejan al exterior.
  • En el crucero hay otra cúpula sobre pechinas, chata, sin iluminación, con ventanas pintadas en trampantojo.
  • Como es habitual en los santuarios marianos de esta zona, el altar tiene un camarín que, junto con el trasaltar, forma un espacio propio, aislado, donde se alberga la imagen de la Virgen de Gracia.
  • El camarín es obra del escultor valenciano J. Estellés y tienen interés sus dibujos ornamentales y bajorrelieves de escayola, con ribetes dorados, de gusto francés, ligeramente modernistas.
  • La fachada de estilo rococó se terminó en 1770, está centrada por la espadaña, en los tres cuerpos de la portada, con pilastras y hornacinas, y se reflejan las tres naves interiores.
  • Se trata de la elaboración popular de un tipo de culto con reminiscencias italianas, espacialmente en el volumen exterior del conjunto de gran anchura, con cúpulas y cubiertas inclinadas de teja.
  • Además en su lado drecho tiene adosada una antigua hostería (Hospedería de la Virgen de Gracia), con lonja porticada en arcadas, actualmente sacristía y viviendas.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301