Baelo Claudia. Capitolio. InicioWEB personal con 42.629 páginas, 186.021 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Cádiz > Tarifa
Baelo Claudia. Capitolio
Romano
ImprimirInformaciónMandar
Baelo Claudia. Capitolio. Baelo Claudia. Capitolio. MaquetaBaelo Claudia. Capitolio. Maqueta
Baelo Claudia. Capitolio. Baelo Claudia. Capitolio. Baelo Claudia. Capitolio. Plano. Templo de Minerva, Júpiter y Juno
Baelo Claudia. Capitolio. RecreacciónBaelo Claudia. Capitolio. Baelo Claudia. Capitolio. Templo de Juno
Baelo Claudia. Capitolio. Templo de JúpiterBaelo Claudia. Capitolio. Templo de MinervaBaelo Claudia. Capitolio.
Baelo Claudia. Capitolio. Baelo Claudia. Capitolio. Templo de MinervaBaelo Claudia. Capitolio. Fragmento de pie de escultura colosal. Mármol siglos I-II d.C. Museo de Baelo Claudia
Baelo Claudia. Capitolio. Arco de fíbula. Bronce siglo I d.C. Templo de Juno. Museo de Baelo ClaudiaBaelo Claudia. Capitolio. Diploma militar de bronce. Siglo II d.C. Museo de Baelo ClaudiaBaelo Claudia. Capitolio. Callejón entre los templos. 1919
Baelo Claudia. Capitolio. Templo de Júpiter
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En medio de la terraza situada al norte de la plaza del foro (Baelo Claudia. Foro) de Baelo Claudia, se construyeron tres templos casi iguales, dedicados a Júpiter, Juno y Minerva, aunque más tarde fue también acondicionado el lugar para rendir culto al emperador, a partir de Vespasiano.
  • Son tres edificios independientes y separados entre sí por dos estrechos pasajes.
  • Sus formas son rectangulares, siendo el templo central (Júpiter), el más estrecho de los tres.
  • En el templo más al este se descubrieron restos de una estatua femenina sentada (Juno) y en el del oeste otros restos más pequeños de una efigie femenina (Minerva).
  • Cada templo se sitúa sobre un podium de 2,40 m. de alto; una escalera de doce peldaños en su fachada llevaba al pronaos o vestíbulo, situado tras la columnata de la fachada (la escalera del templo central es casi toda ella moderna).
  • Luego, a través de una puerta grande, se entraba en la cella, la sala de la divinidad, que es más larga que el pronaos.
  • Al fondo de cada cella y en su pared norte, hay un pedestal que sustentaba la estatua del dios correspondiente.
  • El templo situado al este (Juno) es el que mejor conserva esta parte trasera de la cella, pudiéndose ver la base moldurada del pedestal casi cuadrado sobre el que se han colocado fragmentos de la estatua de la diosa, encontrados muy cerca.
  • En el templo central (Júpiter), el pedestal ocupa todo el fondo de la cella.
  • Sin embargo, el pedestal del templo oeste (Minerva) es el único de los tres que está separado de la pared del fondo, de manera que permitía pasar por detrás de la estatua de la diosa.
  • En este último templo el podium está hueco bajo el suelo de la cella para albergar una cripta; era ésta una habitación abovedada, de planta casi cuadrada y 2 m. de altura en el centro, que ocupa casi todo el espacio central del podium; aún se accede a ella por una escalera, cuya entrada se encuentra en el lado oeste de la cella, al pie de la estatua de la diosa.
  • Cada templo contaba con un total de 6 columnas y 9 pilastras, rematadas por capiteles corintios decorados con estuco. La altura completa del orden era de 8 m.
  • Los tres templos se alzaban a unos 12 m. por encima de la explanada rectangular y dominaban ese espacio libre, reservado a las ceremonias religiosas.
  • En el centro de la explanada, y exactamente en el eje del templo de Júpiter, estaba el altar para los tres templos, en el que había tres mesas idénticas, una al lado de otra. Sólo podemos observar sus cimientos: un muro de 4,50 m. de largo por 1,30 m. de espesor.
  • Aunque hay indicios de construcciones anteriores de época de Augusto, los templos visibles hoy en Baelo se pueden fechar hacia la época de Nerón (60-70 d.C.).
  • Y aunque no existe ningún documento que atestigüe que el conjunto constituyó un capitolio dedicado al culto de la tríada capitolina, Pierre Paris, el iniciador de las primeras excavaciones de Baelo en 1917, así lo consideró basándose en la presencia de los tres templos similares (que para él equivalían a las tres cellae de los capitolios), en el emplazamiento del santuario (desde el que se dominaba también gran parte de la ciudad antigua) y en su semejanza con los del santuario africano de Sufetula (Sbeitla, Túnez).
  • En este área sagrada se dio también culto del emperador. La imagen imperial ocupó un sitio en la cella de Júpiter, justo al lado del dios. Entre los años 65 y 75 d.C., se levantó al pie de los templos una galería de retratos de los emperadores.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301