Castillo de los Duques de Alburquerque - . InicioWEB personal con 29536 páginas, 119342 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Huelma
Castillo de los Duques de Alburquerque
Castillos y murallas
ImprimirInformaciónMandar
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Castillo de los Duques de Alburquerque - . Torreón esquinero derecho de la fachadaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Puerta de accesoCastillo de los Duques de Alburquerque - . Fachada
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Pared del aljibe y pasillo paralelo a la fachadaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Escaleras de acceso al aljibe y al segundo nivelCastillo de los Duques de Alburquerque - . Interior del torreón con un nivel bajo la cota ceroCastillo de los Duques de Alburquerque - . Huelma desde la ventana inferior de la fachada
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Interior y ventanuco-tronera del torreón izquierdo de la fachadaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Interior del torreónCastillo de los Duques de Alburquerque - . Tronera inferiorCastillo de los Duques de Alburquerque - . Huelma desde una tronera
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Aljibe desde la entrada al mismoCastillo de los Duques de Alburquerque - . Ventana del muro lateral vista desde los muros del aljibeCastillo de los Duques de Alburquerque - . Ventana superior de la fachada desde los muros del aljibeCastillo de los Duques de Alburquerque - . Torreón trasero cilíndrico y macizo.
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Base circular opuesta al torreón trasero y excavada en la rocaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Torreón derecho de la fachada con Huelma al fondoCastillo de los Duques de Alburquerque - . AljibeCastillo de los Duques de Alburquerque - . Huelma desde la ventana superior de la fachada
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Detalle de la bisagra y tranca de la puertaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Torreón de la izquierda de la fachadaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Castillo de los Duques de Alburquerque - . Reja de entrada al recinto del castillo
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Castillo de los Duques de Alburquerque - . Foto antiguaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Castillo de los Duques de Alburquerque - .
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Plano del Castillo original musulmánCastillo de los Duques de Alburquerque - . Fotografía aéreaCastillo de los Duques de Alburquerque - . Castillo de los Duques de Alburquerque - .
Castillo de los Duques de Alburquerque - . Castillo de los Duques de Alburquerque - . Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El Castillo de los duques de Alburquerque.
  • Este castillo, de origen romano y murallas árabes (Murallas de Huelma).
  • Sus características constructivas con grandes sillares podrían evidenciar un origen romano, aunque el conjunto realizado con argamasa y piedra, está más en relación con la construcción árabe.
  • Defendía a un importante núcleo de población islámica.
  • Tuvo gran importancia en la España musulmana.
  • A partir del siglo XIII pasa en algunos períodos a poder cristiano hasta su toma definitiva en 1438 por don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, que tras la rendición del castillo y ante las discusiones en torno qué bando cristiano había de entrar primero su bandera, las cogió todas en un haz y así entraron todas juntas como muestra del esfuerzo que todos los soldados habían realizado.
  • Fueron alcaides de él Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, y el Comendador Diego de La Cueva, padre de Beltrán de la Cueva, conde de Ledesma, en 1440.
  • Posteriormente pasó por capitulaciones matrimoniales a don Beltrán de la Cueva, al que en 1463 se concedió el título de Conde de Huelma.
  • Se levanta sobre un montículo, con fuertes pendientes, en cuyas faldas aún se aprecian restos de cubos y lienzos de murallas correspondientes a la fortaleza y cerca de la villa musulmana, sobre la que se erige la fábrica del siglo XVI.
  • De planta casi cuadrada está rematado en dos de sus ángulos por cubos cilíndricos esquineros, dotados de buzones para la artillería, y las otras dos esquinas tienen, una de ellas una torrecilla cilíndrica maciza, y la otra la cierra un afloramiento de roca.
  • En su parte Oeste está protegido por un escarpe natural.
  • La fortaleza tenía otra muralla exterior de mayor amplitud, de la que existen algunos restos, y torreones.
  • Construido en mampostería regular en hiladas, destaca la puerta de acceso en arco de medio punto con despiece radial y las ventanas adinteladas.
  • En su interior se conservan restos de dos aljibes
  • Gran parte del interior está ocupado por un aljibe, que era en su origen una gran torre construida por los musulmanes allá por el siglo X. Luego, cuando se construye el castillo que ahora vemos, se utiliza su base como aljibe y sus muros como estructura sobre los que se sostenía parte de la obra. De aquí que en sus paredes aparezcan huecos en los que se insertaban maderos a manera de vigas.
  • Llamando la atención la distribución de saeteras dobles. Esta gran torre, servida por una media docena de soldados, hace sus funciones durante los siglos X, XI y XII.
  • En el siglo X se produce grandes revueltas entre los conquistadores islámicos y los muladíes o cristianos que se han quedado viviendo en sus tierras. Unas revueltas que suponen una verdadera guerra civil y que finalmente son sofocadas por el emir Abd al-Rahman III, suponiendo la definitiva imposición de una sociedad islámica y el triunfo del proceso de islamización. Construye entonces las autoridades califales fortalezas más o menos grandes con el fin de controlar a aquellas poblaciones con fama de levantiscas. Pues bien, en este contexto es cuando se construyera en el cerro de Huelma una gran torre con una función primaria de vigilancia y control. Y se construye en esta zona toda vez que aquí han tenido mucha relevancia estos levantamientos, destacando la labor conspiratoria del muladí Ib al-Saliya, quien puso bajo su dominio un centenar de castillos, conformando durante unos años un verdadero estado conocido en la fuentes árabes como Sumuntan, que parece ser que es la arabización de Sub montanis (la que está al pie de los montes).
  • La fortaleza esta bastante deteriorada entre otras cosas por el incendio provocado por el General Sebastiani, al retirarse con sus tropas francesas después de haberlo ocupado durante la guerra de la Independencia.
  • Sus piedras fueron arrancadas para nuevas construcciones.
  • El castillo a lo largo del tiempo, ha tenido diferentes usos como en 1681, cuando fue utilizado como hospital de apestados en la epidemia que sufrió Huelma.
  • El 20 de mayo de 1971 fue declarada Conjunto Histórico Artístico la Villa de Huelma.
  • Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1985.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Código PIA 230440001.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801