Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . InicioWEB personal con 29536 páginas, 119342 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Huelma
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo
Ibero
ImprimirInformaciónMandar
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Héroe y rescatado desnudo en el sueloSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Rescatado y loboSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Uno de los leones de las escaleras, este se encontró antes y estuvo en los jardines del museo, intentandole hacerle un agujero para pasar una tubería y convertilo en una fuenteSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Héroe enfrentándose al lobo
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . El otro león de las escaleras que sólo están esculpidos a detalle en el lateral que da a las escalerasSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . El lobo con las orejas gachas y el heroe desde atrásSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . La cabeza de un grifo y el león que casi se convierte en una fuenteSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - .
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . En esta foto se pueden ver los dos leones que dan acceso al monumento y el agua del lago a la izquierdaSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Reconstrucción por Manuel Molinos Molinos
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Parte centralSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Museo Provincial de JaénSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - .
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . HéroeSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . LeonesSantuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Héroe
Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Santuario Heroico del Cerro del Pajarillo - . Rescatado y lobo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Santuario Monumental erigido por el principe del Oppidum de Úbeda la Vieja en el Siglo IV a C.
  • Situado en la cabecera del río Jandulilla junto a un lago, para que fuera visto por quienes pretendían alcanzar el Guadalquivir.
  • Se trata de una gran torre levantada en una fortificación de mampostería.
  • Sobre ella se colocaron las imágenes que narran la historia del Héroe.
  • Monumento a un principe ibero que representa la escena de un héroe salvando a una persona de un lobo de la selva.
  • El monumento servía para pagar tributos al príncipe.
  • Estaba al lado de un lago.
  • La cabeza de lobo forma parte de uno de los centros más importantes de la cultura ibérica
  • Este santuario era la puerta de entrada de un territorio controlado por un aristócrata íbero en el valle del río Jandulilla, y cuya sede central debería ubicarse en el gran asentamiento de Úbeda la Vieja.
  • El Santuario estaba presidido por una torre central con un grupo de esculturas que representan una escena de tipo heroico, en la que un individuo (un héroe) se enfrenta a un lobo que parece haber raptado a otro individuo que se encuentra desnudo e inerte.
  • La zoomaquia representada en el Cerro de El Pajarillo corresponde a una acción heroica y se documenta en los últimos trabajos de Heracles, en la acción de Teseo en Creta o en el héroe de Temesa. La acción captada corresponde a un momento de una narración: justo al instante en que el héroe inicia el enfrentamiento con un lobo.
  • El héroe se muestra armado sólo con falcata, lo que reivindica el carácter ibero de la historia narrada y emplea en su defensa el mismo manto que le viste a modo de escudo.
  • El lobo se dispone a recibir al héroe. El escultor ha querido mostrar ciertos signos de tensión que se dejan notar en su cabeza erguida, en las fauces abiertas y en la oreja dispuesta horizontalmente. Su posición sin embargo, postrado sobre sus patas traseras, sin duda indica que es él quien está en su espacio controlado y en cambio el que lo invade es el héroe, hecho que se confirma en la característica pierna izquierda que avanza hacia el animal.
  • El joven desnudo podría responder al motivo que conduce al héroe a ese lugar. Recostado en el suelo el muchacho podía haber observado cómo con la acción del héroe era salvado de una muerte segura, como la joven de Temesa o los jóvenes atenienses en Creta.
  • La existencia de otros cánidos o carnívoros, lamentablemente no conservados completos, puede ser indicadora, o bien de que son perros domesticados que acompañan al héroe, o son lobeznos que habitan en la guarida de la fiera y apoyan a ésta en su defensa. Del primer caso ya se conservaba alguna escena en Porcuna, con el cazador que porta la liebre, del segundo podría responder un prototipo mediterráneo frecuente en este tercer grupo, cual es el antagonista con tres cabezas reconocido tanto en Gerion como en el propio Cerberos. Cabe la posibilidad de que aquí el triple enemigo también estuviera presente.
  • Las parejas de grifos y leones ratifican el valor y el carácter sobrenatural y heroico de la acción desempeñada. Como los centauros en la Hydria de Poledrara o el león en el bronce de Chiusi muestran las fuerza del héroe, puesto que son el héroe mismo y recuerda el cumplimiento de la iniciación realizada por el triunfo de este sobre ellos. Son además los dos animales descritos en la placa de Bencarrón y junto al Smiting God siguen siendo los dos animales que en las zoomaquias del primer grupo se documentan en Porcuna. La disposición de los dos leones al comienzo de la escalera y de los grifos en una posición mas próxima al héroe avalan esta lectura.
  • Por último cabe citar un personaje no inventariado pero que esta muy presente en todas las escenas del tercer grupo de zoomaquias: el agua (Olmos, 1992). El río Kalabros aparece en el mito de Temesa, el mar en el acceso al laberinto cretense que deberá atravesar Teseo, los bueyes de Geryón se encontraban en la isla Eritrea, Caronte condujo a Heracles por la laguna Estigia en los momentos anteriores al encuentro de Cerbero. El agua esta también en la escena ibera de «El Pajarillo» en la laguna-fuente del río Jandulilla que lamía los cimientos del monumento. Es posible que el roleo tendido bajo el lobo en la escena reiterada de la lucha del joven contra el lobo, sea la constatación de esa presencia acuática en el mito ibérico, pero sobre todo interesa destacar esa idea de fuente de punto de partida del agua que el lobo debía guardar, por la vinculación que el caso tiene con los mitos agrícolas de la fecundidad. El demones de Temesa que se vestía de Lobo se asociaba según Pausanias a la fuente Lyka. En el alto valle del Guadalquivir el santuario ibérico de Castellar, de características diferentes al que aquí estudiamos por la ausencia de esculturas y algo mas tardío (Nicolini et al., 1987) también asociaba cueva y fuente de agua al topónimo de Cueva de la Lobera.
  • A la torre se accedía por un complejo sistema de escaleras.
  • El monumento se completaba con las figuras de dos grifos y dos leones echados.
  • Delante aparece una superficie cuidada donde se realizaron actividades de tipo ritual, mediante ofrendas.
  • Después sin que sepamos por que los mismos Iberos lo destruyeron e hicieron pedazos sus esculturas.
  • Tras su excavación el yacimiento fue nuevamente enterrado.
  • Sus esculturas se conservan en el Museo Provincial.
  • Declarado Bien de Interés Cultural.
  • Código PIA 230440004.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801