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Mezquita Catedral. Puerta de la Concepción
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Mezquita Catedral. Puerta de la Concepción. Ventana con celosíaMezquita Catedral. Puerta de la Concepción. Arcos lateralesMezquita Catedral. Puerta de la Concepción. Situación
Mezquita Catedral. Puerta de la Concepción. Situación
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  • Se encuentra en el muro este (Mezquita Catedral. Muro Oriental) de la Mezquita Catedral.
  • Se encuentra entre la Puerta de San José (Mezquita Catedral. Puerta de San José) y la Puerta de San Nicolás (Mezquita Catedral. Capilla de San Nicolás).
  • Esta entrada tiene su origen en la ampliación realizada en la Mezquita por Almanzor (Mezquita Catedral. Ampliación de Almanzor).
  • Todas las puertas de este lado se parecen a la estructura de las puertas y las del muro Oeste (Mezquita Catedral. Muro Occidental).
  • En el tercer cuerpo de la calle central, la arquería ciega tiene arcos del tipo trilobular en lugar de arcos de herradura como en la anterior, una diferencia que se irá repitiendo en las siguientes tres puertas.
  • Tras ella se encuentra la Capilla de la Virgen del Rosario (Mezquita Catedral. Capilla del Rosario), que anteriormente fue de Nuestra Señora de la Concepción, de ahí el nombre de la puerta.
  • Esta puerta es una de las cinco puertas que a partir de 1913 fueron restauradas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, quien para dicha labor contó con la inestimable colaboración del escultor cordobés Mateo Inurria.
  • Con una composición formada por tres calles verticales divididas en tres cuerpos cada una.
    Los dos laterales constan de sendos vanos ciegos en los cuerpos inferior e intermedio y de una ventana cubierta por una celosía en el superior.
  • El cuerpo central es de mayor tamaño, teniendo la puerta adintelada y cubierta por un arco de herradura.
  • Con alfiz, y un friso de arcos ciegos sobre éste.
  • Con arcos geminados de los cuerpos laterales intermedios.
  • Sendos arcos polilobulados sobre las ventanas con celosías del cuerpo superior.
  • Aunque su restaurador Velázquez Bosco ha sido posteriormente criticado en algunas ocasiones al juzgar que fueron demasiados los elementos o las zonas por él rehechas, hay que decir en su descargo que antes de llevar a cabo ninguna obra estudiaba todas las imágenes, dibujos y fotografías que podía conseguir; recababa cuantos testimonios podía de los recuerdos almacenados en la memoria colectiva de las gentes de la ciudad de Córdoba y cuando a pesar de todo ello le surgía una seria duda prefería no realizar ninguna obra que pudiera resultar inadecuada.
  • Una muestra de ello son las dos primeras puertas de este lateral, las cuales prefirió no restaurar al encontrar en ellas elementos diferenciadores con respecto a las otras cinco que sí restauró y no poder obtener ninguna información de cómo eran realmente, algo que dejó perfectamente detallado por escrito en su propia memoria de las obras llevadas a cabo.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301