Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. InicioWEB personal con 42.579 páginas, 185.623 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes - Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. CúpulaSiguiente
Cúpula
Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. TumbasMezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. Cúpula
Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. Ntra Sra de la ConcepciónMezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. RejaMezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. Cúpula
Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. LateralMezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. LateralMezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes.
Mezquita Catedral. Capilla de la Concepción de Salizanes. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra dentro de la primitiva mezquita de Abd al-Rahman I (Mezquita Catedral. Mezquita de Abd al-Rahman I) en el Muro Occidental (Mezquita Catedral. Muro Occidental).
  • Se encuentra entre la Capilla de San Simón y San Judas (Mezquita Catedral. Capilla de San Simón y San Judas) y la Capilla de San Antón (Mezquita Catedral. Capilla de San Antón).
  • Ubicada en el espacio en el que, durante la Edad Media, estuvo el baptisterio.
  • Comenzada a construir en 1679, su inauguración se llevó a cabo finalmente en 1682, siendo una fundación del obispo fray Alonso de Medina y Salizanes, gran devoto de la Inmaculada Concepción, al igual que la ciudad de Córdoba.
  • Esta devoción ha sido tan significativa que en la propia Catedral hay dos capillas anteriores bajo esta advocación: la primera, conocida actualmente como Capilla de la Concepción Antigua y que fue fundada en 1521; y la segunda, también dedicada a esta Virgen y fundada por el racionero Gaspar Genzor en 1571.
  • Esta devoción quedó patente en 1650, cuando el cabildo municipal y el eclesiástico propusieron al obispo, el dominico fray Pedro de Tapia, jurar defender en nombre de la ciudad la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Esta propuesta de voto fue aprobada, fijándose la fecha del juramento para el segundo domingo de septiembre.
  • La composición se estructura conforme a una antecapilla, en la que podemos ver las lápidas de algunos enterramientos, y la capilla en sí.
  • El acceso a su interior se abre con una portada de arco de medio punto realizada en mármol rojo de Cabra y sobre la cual podemos ver una talla de Nuestra Señora de la Concepción coronada; a ambos lados de ella, hay sendos escudos: el de la orden franciscana y el del obispo fundador.
  • Tras esta entrada, destaca la profusa decoración del interior, especialmente el retablo, obra del arquitecto y escultor Melchor de Aguirre, constructor de la capilla, que alberga una escultura de la Virgen Inmaculada flanqueada por las de San José y Santa Ana, todas ellas talladas por Pedro de Mena.
  • A ambos lados del recinto, hay otras dos figuras orantes colocadas sobre sendas puertas; realizadas las dos en mármol blanco, representan al obispo fundador fray Alonso de Medina y Salizanes y a su sobrino, el canónigo Don José Medina y Requejo.
  • Asimismo, merecen especial atención por su belleza las dos cúpulas que cubren la antecapilla y la capilla, y el cuadro que hay a la izquierda de la portada, una obra de Antonio del Castillo que representa a San Acisclo, patrón de Córdoba junto a Santa Victoria.
  • En esta capilla están enterrados los obispos de Córdoba fray Alonso de Medina y Salizanes, Don Juan Alfonso de Alburquerque, Don José Pozuelo y Herrero, Don Adolfo Pérez Muñoz y Don Manuel Fernández Conde y García de Rebollar. Además, también tienen aquí sepultura los familiares del fundador Don Francisco de Medina y Requejo, Don Francisco de Ayuda y Medina y Don José de Medina y Corella, todos ellos arcedianos del Valle de los Pedroches (Córdoba).

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301