Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. InicioWEB personal con 39.110 páginas, 165.151 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas
Arcos o Puertas, Escudos
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorMezquita Catedral. Puerta de las Palmas - Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Foto antiguaSiguiente
Foto antigua
Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. PabellónMezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Arco
Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Foto antiguaMezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Situación
Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. SituaciónMezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas.
Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas. Escudo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Justo enfrente de la Puerta del Perdón (Mezquita Catedral. Puerta del Perdón)
  • Conocida igualmente como Arco de las Bendiciones.
  • Situándose en el mismo eje de la que fue nave central de la Mezquita original, antes de las sucesivas ampliaciones.
  • En la puerta, existe una vieja inscripción en árabe en la que se nos informa de que, debido al estado de desplome que presentaba este muro, hubo que construir uno nuevo de refuerzo igualmente de once arcos. Aparece también la fecha de realización de las obras, de febrero a marzo de 958, y el gobernante bajo las que se realizaron, Abd al-Rahman III.
  • La puerta cuenta con una doble arcada: una exterior, en que las columnas presentan fustes y capiteles de estilo califal, y otra interior, construida junto a la primera Mezquita y en que estos son de origen visigodo.
  • Las dos columnas con inscripciones latinas que aparecen a ambos lados del exterior de la primera arcada son columnas miliarias de tiempos de los romanos que aparecieron en 1533 al excavarse los cimientos del Crucero de la Catedral (Mezquita Catedral).
  • A cada lado del arco de entrada, hay un pequeño arco polilobulado y ciego realizado en el siglo XIV. En el situado a la derecha, vemos la inscripción árabe que hemos mencionado antes, referente a las obras de refuerzo del muro.
  • Sobre el arco, se extiende una ancha cornisa que, apoyada en ménsulas, se extiende por todo este lateral.
  • Coronando la Puerta de las Palmas, existe un pabellón realizado en 1553 por Hernán Ruiz I representando en relieve la Anunciación de María. Para ello, sitúa en el centro dos hornacinas coronadas por veneras y enmarcadas entre columnas, representando en la de la derecha a la Virgen María y en la de la izquierda al Arcángel San Gabriel.
  • El escudo que aparece centrado bajo el conjunto de las hornacinas es del hijo del II Duque de Alba, Fray Juan de Toledo, obispo de Córdoba entre 1523 y 1537, quien sufragó los gastos de este paramento.
  • La entrada se cierra mediante un esmerado cancel barroco del siglo XVII.
  • El nombre de Puerta de las Palmas lo toma por ser el lugar de entrada y salida de la procesión del Domingo de Ramos.
  • La otra denominación con que se la conoce, Arco de las Bendiciones, la recibe por haber sido ahí donde se bendecían las banderas y pendones de los ejércitos cristianos que, al final de la Reconquista, partían a combatir en la Guerra de Granada.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301