Mezquita Catedral. Puerta de San Miguel. InicioWEB personal con 38.794 páginas, 163.720 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Córdoba > Córdoba
Mezquita Catedral. Puerta de San Miguel
ImprimirInformaciónMandar
Mezquita Catedral. Puerta de San Miguel. Mezquita Catedral. Puerta de San Miguel. ArcoMezquita Catedral. Puerta de San Miguel. Escudo
Mezquita Catedral. Puerta de San Miguel. InteriorMezquita Catedral. Puerta de San Miguel. SituaciónMezquita Catedral. Puerta de San Miguel. Situación
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se encuentra en el muro occidental de la Mezquita Catedral (Mezquita Catedral. Muro Occidental)
  • Está ubicada entre la Puerta de San Esteban (Mezquita Catedral. Puerta de San Esteban) y la Puerta del Espíritu Santo (Mezquita Catedral. Puerta del Espíritu Santo).
  • Llamada así por la primera capilla que hubo tras ella y también conocida como de los Obispos.
  • Está situada en lo que ya sería la ampliación que de la Mezquita hizo Abd al-Rahman II.
  • Sigue la misma estructura que la Puerta de San Esteban, si bien ésta de San Miguel es de un tamaño ligeramente inferior, algo que podemos apreciar con mayor nitidez si observamos bien el arco.
  • No se ha conservado la ornamentación de ataurique, además de carecer igualmente del tejaroz de la parte superior.
  • Los adornos del arco fueron añadidos ya en el siglo X.
  • En el centro de este mismo arco, vemos el escudo del Obispo Don Juan Daza, el cual fue añadido en el siglo XVI, momento en que también se incorporó el alfiz de estilo gótico a la estructura de la puerta.
  • En tiempos de ‘Abd Allah, se construyó un sabat para unir la macsura con el alcázar árabe (donde hoy está el Palacio Episcopal). Este paso estaba por encima de la calle pública que había en ese mismo trayecto. No hay que confundirlo con el que se construyó más adelante bajo el mandato de al-Hakam II. El que mencionamos aquí no continuaba dentro de la sala de oraciones y el motivo de su construcción se dice que fue el hecho de que cuando ‘Abd Allah iba a la Mezquita, los fieles que estaban rezando se levantaban, interrumpiendo así sus oraciones, por lo cual se decidió realizar dicho sabat.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301