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Omar Ibn Hafsún
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Sitios mozárabes en la Comarca del Guadalteba
Omar Ibn Hafsún. Fortalezas aliadas de UmarOmar Ibn Hafsún. Sitios mozárabes en la Comarca del Guadalteba
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  • Umar ibn Hafsūn ibn Ya`far ibn Sālim (en árabe, عمر بن حَفْصُون بن جعفر بن سالم), conocido en la historiografía española como Omar Ben Hafsún
  • Omar Ben Hafsún nació en la región de Parauta, municipio español situado al este de la actual provincia de Málaga, durante el emirato independiente de Córdoba.
  • Esta población situada en el Valle del Genal, es una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda, probablemente en el sitio denominado "La Torrecilla", hoy pueblo de Parauta, en una familia de terratenientes musulmanes de origen nobiliario godo, uno de cuyos abuelos se había convertido al islam.
  • De este modo, Omar por nacimiento era muladí (nombre que recibían los descendientes de los cristianos convertidos al islam), no era mozárabe (los de los hispano-godos que continuaron siendo cristianos); momento a partir del cual se le puede denominar converso (desde la perspectiva islamista) o renegado (desde la perspectiva cristiana).
  • Según el historiador D. Isidro García Cigüenza, el origen del apellido de Omar era Hafs y a éste se le añadió el término de "un" que entre los árabes era distintivo de nobleza, quedando el apellido configurado en Hafsún.
  • De la madre de Omar no se sabe nada; del padre sabemos que murió bajo las garras de un oso; y de sus hermanos, que uno se llamaba Ayyub y el otro Ya`far.
  • Hay un abuelo o bisabuelo llamado Alfonsus (Visigodo).
  • La importancia que su famila tuvo en la zona queda evidenciada por el hecho de que un hermano de su padre pudiera poner a su disposición, en dos ocasiones, un grupo de cuarenta hombres armados.
  • Nació en la alquería que sus padres tenían en el pueblo de Parauta, cerca de Ronda, aunque esta afirmación sobre su lugar de nacimiento entre en discusión con los vecinos de Júzcar por razones puramente topográficas: la alquería era conocida como la alquería de Torrichela y se encontraba junto al castillo de Autha, lo que hoy se conoce como Parauta, actualmente perteneciente al término de Júzcar, de ahí la controversia.
  • En su juventud fue militar al servicio del emirato cordobés.
  • El origen de cómo Omar se convirtió en un rebelde, según recoge el escritor Jorge Alonso García, está en un incidente que le ocurrió cuando descubrió que un pastor bereber le estaba robando el ganado a su abuelo, Ya`far ibn Salim. Omar se enfrentó a él, matándolo. Tras este asesinato, Omar hubo de esconderse en la sierra del Alto Guadalhorce, (Desfiladero de los Gaitanes), refugiándose en las ruinas de un viejo castillo que será el inexpugnable Bobastro, dado que él sabía que sería perseguido por los justicieros bereberes.
  • Con otros fugitivos como él, empezó a robar por la cora de Rayya y de Takoronna hasta que fue capturado por el valí de Málaga, que, desconociendo el asesinato cometido, sólo lo azotó.
  • Entonces decidió escapar al norte de Africa, donde vivía su tío, instalándose en Tahart o Tahert, en la actual Argelia, como aprendiz de sastre.
  • Dice la leyenda que visitó su taller un anciano procedente de Al- Andalus que se postró a sus pies le profetizó que gobernaría un gran reino.
  • Hasta que, animado por otro muladí, decidió volver aprovechando el creciente caos interno de Al-Ándalus.
  • Inicia la revuelta en el año 878.
  • Con el apoyo de su tío Muhadir consiguió reunir una partida de mozárabes, muladíes e incluso beréberes descontentos con la aristocracia de origen árabe dominante, y dando muestras de lo que después fuera probado en multitud de contiendas, es decir sus grandes dotes de estratega militar, Omar, como primera medida reforzó y mejoró las defensas del castillo de Bobastro, en el norte de la provincia de Málaga, haciéndolo prácticamente inexpugnable, como se demostraría a lo largo de los más de cuarenta años que resistió los envites de los Omeyas.
  • Umar consiguió el apoyo de muchos habitantes de la montaña malagueña, descontentos por la fuerte presión (incluyendo la fiscal) que el estado cordobés estaba ejerciendo en estas tierras, sin respetar los pactos firmados tras la conquista.
  • Coloca su cuartel general en las montañas de Bobastro y desde aquí se apodera de las fortalezas de Ardales y Álora.
  • Tan bien le van las cosas que el emir de Córdoba, Muhammad I, envía un fuerte contingente y Omar se rinde pactando entrar al servicio del emir con sus hombres, (año 883), y dentro del ejército omeya participa en una campaña por tierras de Alava.
  • Umar después de formar parte del ejército cordobés, lo abandona y vuelve a Bobastro en 885,  apenas dos años después regresa a su vida rebelde y a Bobastro donde reune a cientos de partidarios mozárabes, muladíes e incluso beréberes unidos contra la aristocracia cordobesa de origen árabe.
  • Sus huestes se hicieron muy poderosas y numerosas y luchaban con gran valentía en clara rebeldía contra el poder de los emires de Córdoba.
  • Su soldadesca le llamaba cariñosamente "El capitán de la gran nariz".
  • Umar Ibn Hafsún se hace fuerte en Bobastro y reinicia la revuelta contando con los apoyos de muchas fortalezas malagueñas, desde Mijas a Comares o Archidona, desde la Axarquía a la Serranía. Además, mantuvo ciertas posiciones de influencia en las fortalezas del valle del Genil o en la vega de Granada.
  • Una vez organizadas las alianzas, preparó la toma por la fuerza de las poblaciones del valle del Guadalquivir, incluyendo las poblaciones de Jaén, Écija, Osuna, Estepa, etc.
  • Allá por donde pasaban, las gentes vitoreaban a Omar y a sus hombres, por lo que el emir de Córdoba, Muhammad I, le perdonó y lo tomó como guardia personal a su servicio y junto al general Hashim ibn Abd al-Aziz participó en duras batallas, como la de Pancorbo, donde demostró su bravura ante el enemigo.
  • Pero lejos de obtener un reconocimiento a su valía y a la de sus hombres, Omar era menospreciado e insultado por los altos mandatarios del emirato, llegando incluso a faltarles la comida o, en su defecto, cuando se la hacían llegar, ésta no reunía las mínimas condiciones.
  • Rebelándose contra el emir, conquistó un gran territorio.
  • La supremacía militar de Omar se mostraba imparable; este grandioso despliegue militar le llevó a apoderarse de fortalezas como las de Autha, Comares y Mijas.
  • El emir Al-Mundir, hijo de Muhammad, mandó su ejército, pero sólo recuperaron Iznájar, en 888, por lo que el emir en persona decide partir al frente de sus tropas y asedia Archidona donde los muladíes se rinden siendo ejecutados los defensores mozárabes. Lo mismo ocurre en Priego que también es recuperada por los omeyas.
  • Tras estas victorias el emir puso cerco a Bobastro, provocando que Ibn Hafsún firmase un pacto con el rey: su rendición a cambio de la amnistía
  • De nuevo el estado cordobés lo integra en su política y lo nombra gobernador de la Kura de Rayya (la provincia de Málaga) en 888.
  • Pero Umar no respeta los compromisos y vuelve a las montañas.
  • Por lo que Al-Mundir volvió al asedio, enfermando y muriendo, sucediéndole su hermano Abdallah.
  • Durante el emirato de Abdallah las rebeliones internas en Al-Andalus se sucedieron, Omar ben Hafsún aprovechó para firmar alianzas con otros rebeldes y tomar Estepa, Osuna y Ecija en el año 889, conquistando Baena masacrando a sus defensores por lo que Priego y el resto de la Subbética se rinden sin luchar y sus tropas hacen incursiones cerca de la capital, Córdoba.
  • Estas ofensivas le reportan nuevas alianzas, como la de Sevilla, a la que hay que sumar las de las tribus bereberes de la Serranía, destacando el apoyo de Banu Jalí que vivia en la actual Cañete Real.
  • Era un amplio estado, desde Elvira y Jaén por el oeste y por el este hasta la región de Sevilla, y llegando incluso hasta Córdoba.
  • En el cenit de su poder, Omar Ben Hafsún dominaba las provincias de Málaga y Granada (donde el Emirato tuvo que reconocerle oficialmente como gobernador) y tenía intensas relaciones con los rebeldes de Jaén.
  • En su lucha contra los Omeyas le apoyaron sobre todo los bereberes y los mozárabes.
  • También estableció contactos con Ifriquiya (Túnez, Libia), primero con los aglabíes y luego con sus vencedores, los fatimíes que eran shiíes pese a que la población seguía la doctrina sunní, así como con Badajoz y Zaragoza.
  • Hafsún llegó a crear un estado alternativo al califato, un estado embrionario que buscó la legitimación del poder y el reconocimiento exterior.
  • En su máximo apogeo, llegó a dominar los territorios de las actuales provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Murcia y, especialmente, la de Málaga, donde tuvo su cuartel general en Bobastro (Ardales), con los altibajos provocados por la lucha constante contra el poder cordobés.
  • Al mismo tiempo instala un obispo cristiano en Bobastro y construye allí una iglesia convirtiéndose al cristianismo en el año 899 adoptando el nombre de Samuel, e intentando también el reconocimiento de su estado por el rey asturiano Alfonso III.
  • Cuando Omar ibn Hafsún se convierte al cristianismo, hacia el año 898, se gana la adhesión de la población de la montaña malagueña, mayoritariamente cristiana, pero otros importante sectores de sus seguidores le da la espalda.
  • El Emirato consiguió aislarle en gran parte formando una coalición con los Banu Qasi, una importante familia muladí en la Marca Superior.
  • En el 16 de mayo del año 891 Omar ibn Hafsún marcha sobre Córdoba y es derrotado por ‘Abd Allah en la decisiva batalla de Poley (Aguilar de la Frontera). Aquí comenzó su declive. Aún así, logrará mantener algunos años más su poderío, pero perderá el control de parte las plazas controladas por él directamente o a través de pactos.
  • En el 912 llega al emirato Abderramán III, quien decide pacificar al-Andalus.
  • Tras la conquista de Écija, Baza y Salobreña, ataca Bobastro, en una expedición en la que logrará conquistar más de 70 plazas fuertes. Los ataques serán continuos hasta que en 917 Omar ibn Hafsún fallece en la fortaleza de Bobastro.
  • Sus hijos mantuvieron la llama de la insurrección hasta el año 928, cuando su hijo Suleyman fue definitivamente derrotado en Bobastro por Abderramán III. El cuerpo de Omar inb Hafsún fue desenterrado. Encontrarlo enterrado a la usanza cristiana enfureció aún más a Abderramán III, que mandó colgar sus restos de la muralla de Córdoba, donde permanecieron durante años como escarmiento para los rebeldes.
  • El clan de los Hafsún tuvo que refugiarse en el exilio. A la hija de Omar inb Hafsún, Santa Argentea, se la recuerda en la Iglesia Católica como virgen y mártir.
  • Omar ibn Hafsún protagonizó la revuelta más importante con la que tuvo que enfrentarse el emirato de Córdoba en los finales del siglo IX y principios del X.
  • Era el último intento por mantener privilegios de tipo feudal por parte de la aristocracia de origen visigodo.


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