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Convento de los Remedios
Religioso, Siglo XVII
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Convento de los Remedios. Convento de los Remedios. Convento de los Remedios. Puerta
Convento de los Remedios. Parte trasera
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  • La primera fundación en Antequera de los Franciscanos Terceros fue en el año 1519, en un lugar conocido como las Suertes.
  • Allí empezó a ser muy venerada la pequeña imagen de la Virgen de los Remedios que fue nombrada Patrona de la ciudad en 1546.
  • A consecuencia de lo alejado del emplazamiento del monasterio y al aumento del culto hacia la escultura, los frailes se animaron a trasladarse a Antequera en al año 1607.
  • La obras de la actual Iglesia de los Remedios se iniciaron en el año 1628, siendo dirigidas por los maestros Gonzalo Yáñez y Fernado de Oviedo.
  • Al primero le debemos la construcción de los muros del templo hasta la altura del tejado.
  • Fernado de Oviedo se encargó de la molduración arquitectónica interior así como de las cubiertas.
  • La fachada presenta una disposición original, estando precedida de una tapia que cierra el compás con un claro carácter manierista.
  • La portada propiamente dicha es bastante sencilla, destacando en ella una logia o pórtico, cuyo tejadillo apoya en columnas toscanas, mediante tres arcos de medio punto.
  • La espadaña, que está realizada totalmente en piedra, fue levantada por el maestro cantero Pedro de Arévalo.
  • La planta de la Iglesia es de cruz latina, con naves y capillas laterales, presentando cabecera plana.
  • La nave central, más alta que las laterales, se cubre con bóveda de medio cañón, dividida en cinco tramos.
  • La cúpula del crucero es de media naranja rematada en cupulino.
  • Las pinturas al temple cubren todo el templo.
  • Los temas iconográficos del crucero hacen referencia a pasajes de la Vida de la Virgen, San Antonio y de San José.
  • El retablo mayor de esta Iglesia, uno de los más importantes de los existentes en Antequera, construido en el primer tercio del siglo XVIII, es obra del estuquista y entallador antequerano Antonio Rivera. Su esquema compositivo participa del habitual de José de Churriguera.
  • Detrás del retablo se sitúa el magnífico camarín de la Virgen de los Remedios, realizado entre los años 1700 y 1707. Su planta es hexagonal y se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, rematando el conjunto un cupulino. Este espacio está profusamente decorado con yeserías. Centrando el recinto se encuentra el templete coronado o trono de la Virgen.
  • La escultura de la Patrona es obra de principios del siglo XVI, aunque fue objeto de una profunda transformación en el año 1816 por el escultor antequerano Miguel Márquez García.
  • Coronada en 1922 es Alcaldesa Perpetua de la ciudad.
  • En los retablos colaterales del crucero, se pueden ver las esculturas de San José y San Antonio, obras de Andrés de Carvajal.
  • Otra obra muy interesante de este autor es el grupo escultórico de la Virgen de los Ángeles, que se encuentra en el retablo frontero a la puerta de la sacristía.
  • Entre las capillas de la nave del Evangelio merece destacar el camarín rococó que ocupa la Virgen del Tránsito.
  • En la nave de la epístola interesa detenerse en el Cristo de las Suertes, obra del siglo XVI.
  • También, en el gran lienzo que reproduce la escena de La entrega de la Virgen de los Remedios a fray Martín de las Cruces por el apóstol Santiago.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301