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Iglesia de la Encarnación
Castillos y murallas, Religioso, Siglo XIV
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Iglesia de la Encarnación. Vista desde la torre del castilloIglesia de la Encarnación. Iglesia de la Encarnación. Torreón
Iglesia de la Encarnación. Fachada principalIglesia de la Encarnación. TorreónIglesia de la Encarnación. Portada
Iglesia de la Encarnación. Iglesia de la Encarnación. PináculoIglesia de la Encarnación.
Iglesia de la Encarnación. Portada y torreIglesia de la Encarnación. Clave de volutaIglesia de la Encarnación. Escudo desvaído
Iglesia de la Encarnación. AldabaIglesia de la Encarnación. TorreIglesia de la Encarnación. Puerta del castillo
Iglesia de la Encarnación. Reja de la torreIglesia de la Encarnación. MaquetaIglesia de la Encarnación. Maqueta
Iglesia de la Encarnación. Torre campanarioIglesia de la Encarnación. CampanarioIglesia de la Encarnación.
Iglesia de la Encarnación. CampanarioIglesia de la Encarnación. En la torreIglesia de la Encarnación. Portada
Iglesia de la Encarnación. DetalleIglesia de la Encarnación. CampanarioIglesia de la Encarnación. Parte trasera
Iglesia de la Encarnación. Parte traseraIglesia de la Encarnación. Portada traseraIglesia de la Encarnación.
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  • Ubicada en la Plaza Virgen de la Consolación.
  • De estilo protogótico.
  • Su construcción se inició en el XIV.
  • Se hizo sobre el viejo recinto defensivo del que aprovechó algunos elementos como la torre convertida en campanario.
  • La torre, el monumento de mayor antigüedad de la localidad, sirvió de defensa de una primitiva fortificación visigoda y posteriormente árabe, pasando tras la reconquista a desempeñar el papel emblemático de torre-campanario de la iglesia erigida entre los siglos XIII-XIV. Otros investigadores dicen que la torre fue construida por Omar ben Hafsum o alguno de sus contemporáneos durante su domino en esta región en el siglo X.
  • La portada es del siglo XVII.
  • Presenta planta basilical de tres naves separadas por arcos apuntados con óculo sobre sus vértices, apeados en pilares octogonales con capiteles de gran diversidad y riqueza en su labra, de inspiración protorománica.
  • La cubierta de la nave central es plana, formada por jácenas que apean sobre canes.
    Esta misma cubierta se aprecia en las naves laterales aunque con suave inclinación hacia los muros perimetrales.
  • A la izquierda presenta la adición de dos cuerpos, uno de planta cuadrangular y otro de planta rectangular.
  • En el ala del Evangelio se abren dos capillas-hornacinas, la más próxima a la zona del presbiterio es de planta rectangular y se cubre por bóveda de medio cañón con arcos fajones falsos que apean en ménsulas.
  • Tras un arco apuntado se accede al camarín cubierto por cúpula de media naranja sobre pechinas.
  • El presbiterio, de testero plano, queda enlazado por la planta basilical a través de tres arcadas, apoyadas en potentes pilares de piedra de sección cuadrada, cuyo vano central ofrece mayor altura y luz que los laterales.
  • Paralela a la zona presbiteral se sitúa la Sacristía cubierta por bóveda de cañón con cuatro lunetos y en la que se conserva el único escudo existente del momento, cuya heráldica refleja las armas del Obispo don Baltasar Moscoso y Sandoval (1619-1646).
  • Destaca el sagrario-manifestador, que debió formar parte de un antiguo retablo así como distintas imágenes entre las que destaca la Virgen de Consolación, obra de Jacinto Higueras, un crucifijo renacentista sobre el altar mayor, el Cristo del Calvario y una Dolorosa.
  • En la última reforma algunos elementos del coro se trasladaron al altar mayor.
  • La fachada principal tiene portada renacentista con arco de medio punto, moldura abocetada y clave resaltada con voluta de acanto.
  • A los lados la flanquean dos columnas exentas dóricas sobre plintos ornados por punta de diamante.
  • Se remata por un frontón triangular donde sus vértices se coronan por pináculos con bolas.
  • Son todos motivos decorativos comunes con la Colegiata de Santiago.
  • La portada es obra de Juan Aranda Salazar, maestro mayor de la Catedral de Jaén, muy vinculado al Obispo Baltasar Moscoso y Sandoval cuyo escudo aparece en la Sacristía.
  • A los pies del templo hay una poterna del primitivo castillo árabe conformada por una marco de medio punto de amplias dovelas, enmarcado por alfiz rectangular.
  • De su origen defensivo quedan pasadizos subterráneos que arrancan del crucero de la iglesia y eran utilizados como vías de huida en caso de sitio.
  • En una esquina de la iglesia, junto a la poterna del castillo se encuentra el Monumento a la Virgen de la Consolación.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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