Cástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . InicioWEB personal con 32840 páginas, 138660 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Linares
Cástulo. Necrópolis de la Puerta Norte
Cementerios, Ibero, Romano
ImprimirInformaciónMandar
Cástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Mausoleo romanoCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Crátera griega encontrada durante la excavación a una tumba escalonadaCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Tumba escalonadaCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Tumba escalonada
Cástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Inscripción reaprovechada en el mausoleo romano. Pertenece a un varón con oficio de mercaderCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Mausoleo romanoCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Excavación arqueológicaCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Vasos. Tumba 79. Siglo I d.C. Museo Arqueológico de Linares
Cástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Tumba 27. Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Tumba 45. Museo Arqueológico de Linares
Cástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Tumba 9. Museo Arqueológico de LinaresCástulo. Necrópolis de la Puerta Norte - . Tumba 17. Museo Arqueológico de Linares
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Necrópolis extramuros hallada al hacer la nueva carretera de acceso, desviada ligeramente para salvar las cámaras funerarias.
  • Se han excavado más de 100 tumbas de diferentes tipos.
  • Los ritos funerarios más frecuentes son: la incineración que era utilizada por el pueblo ibero y la inhumación que era más frecuente en época romana.
  • Junto a la vía de entrada norte de Cástulo.
  • Comienza en época Ibero Antigua siglos VI - V a.C., continua en época Ibero Pleno siglos IV - III a.C, sigue en época Ibero Romana siglos II - I a.C., aunque los restos visibles se podrían fijar en torno a la primera mitad del siglo I d.C.
  • Sus ajuares, por corresponder a gente humilde, no son valiosos, pero si fieles a la tradición decorativa ibéra.
  • Esta necrópolis es coetánea a la del Cerrillo de los Gordos (Cástulo. Necrópolis del Cerrillo de los Gordos) de mucha mayor riqueza.
  • Otras gentes, del mismo momento se entierran, a su vez, al pie de la muralla (Cástulo. Murallas). Un sencillo hoyo en la tierra con un ajuar de dos o más vasos que cubren con ánforas o trozos de ellas o sin ninguna protección conforma el tipo de enterramiento habitual.
  • Se han encontrado dos mausoleos, uno con forma de pirámide escalonada y otro que tiene dos lápidas reaprovechadas, hacia el interior, una de un varón de oficio mercader y otra de una mujer.
  • Código PIA 230550057.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18112801