Bojín - Suillus granulatus. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Setas
Bojín - Suillus granulatus
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorBojín - Bojín. Zagrilla Baja - Priego de CórdobaSiguiente
Zagrilla Baja - Priego de Córdoba
Bojín - Suillus granulatus. Mingo - JaénBojín - Suillus granulatus. Mingo - JaénBojín - Suillus granulatus. Zagrilla Baja - Priego de Córdoba
Bojín - Suillus granulatus. La Camuña - Alcalá la RealBojín - Suillus granulatus. Aznaitín - JimenaBojín - Suillus granulatus. Aznaitín - Jimena
Bojín - Suillus granulatus. El Vaquerizo - CastellarBojín - Suillus granulatus. La Inmora - JaénBojín - Suillus granulatus. La Inmora - Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • El sombrero que rara vez supera los 10 cm de diámetro, inicialmente de forma convexa, después es más o menos aplanado. Se caracteriza por el color uniforme de su superficie, que sin embargo es variable en los tonos, es decir, puede ser marrón a pardo amarillento, o más típicamente ocráceo, pero nunca se decolora por zonas. Esta cutícula se presenta viscosa cuando llueve, y brillante aun sin lluvia, siendo además fácilmente separable de la carne. Tiene una apariencia carnosa.
  • Tubos adnatos y bastante cortos, un tanto apretados y de color blanquecino o amarillo pálido en su nacimiento, pronto netamente amarillos.
  • Poros pequeños de color amarillo. En los ejemplares jóvenes se puede apreciar como exudan unas gotas lechosas que al secarse forman granulaciones sobre el pie.
  • Pie central y cilíndrico, lleno incluso de viejo, de color amarillo pálido casi blanquecino de joven, luego claramente amarillo. En la parte superior posee unas granulaciones concoloras que con el paso del tiempo pardean.
  • Carne firme cuando el espécimen es joven, pero se va reblandeciendo con el tiempo, de color amarillo pálido, en ocasiones prácticamente blanca. Su sabor es un poco acídulo pero agradable, y su olor suave, poco definido.
  • Esta seta forma micorriza con los pinos, bajo los cuales fructifica de forma abundante durante los meses otoñales, si bien puede aparecer también en otras épocas del año.
  • Es una seta que cuando es joven puede degustarse sin problema, siempre y cuando quitemos previamente la cutícula del sombrero, de adulta su carne se vuelve blanda y esponjosa. Tiene cierta similitud con el Suillus luteus, más oscuro y anillado, con el Suillus collinitus, también más oscuro y de cutícula fibrilosa, con el Suillus bovinus, con poros más grandes de color oliváceo ocre, y sobre todo con el Suillus mediterraneensis, de carne amarillo vivo y pie pustulado en toda su extensión.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301