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Puente de la Alcantarilla
Patrimonio Perdido, Puentes
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Puente de la Alcantarilla. Fotografía del Álbum de Isabel I. 1862Puente de la Alcantarilla. Puente de la Alcantarilla. 1929
Puente de la Alcantarilla. Foto antiguaPuente de la Alcantarilla. 1862Puente de la Alcantarilla. Foto antigua. Archivo IEG
Puente de la Alcantarilla. Foto aérea antigua
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  • Al final de la Senda de los Huertos.
  • Le dio nombre al Barrio de la Alcantarilla.
  • Puente por el que pasaba el camino que salía de la ciudad medieval por la Puerta Noguera (Muralla. Puerta Noguera), al Sureste de población, y atravesaba el Barranco de los Escuderos.
  • Este camino conducía a la Sierra de Jaén, dehesa que abastecía de leña y carbón a la ciudad.
  • No era más que un sendero que, tras pasar por el Castillo de Otíñar, se introducía en la Sierra y llevaba a Granada.
  • Era utilizado también por los labradores de las tierras fértiles del Llano y los Zumeles, por lo que era bastante transitado y fuera necesario el mantenimiento de un pequeño puente medieval sobre el profundo Barranco de los Escuderos, por donde discurrían las aguas de los manantiales de la Fuente de la Salud y Santa María, más las aguas residuales de la zona Sur de la ciudad.
  • Este puente, hoy desaparecido, estaba situado en la actual confluencia de la Calle Ejido de la Alcantarilla, Senda de los Huertos y Carretera de Otíñar.
  • El Condestable Lucas de Iranzo lo construyó a finales del siglo XV.
  • Con frecuencia era arrastrado por las aguas de las tormentas que atronadoramente bajaban de las alturas de Almodóvar y El Almendral buscando el Guadalbullón.
  • En época de la Ilustración se decidió construir un puente adecuado al tráfico de personas y mercancías que por él transitaban; lo que coincidió con la muerte, tras caer al barranco, del caballero veinticuatro Juan Manuel de Medina.
  • El puente estaba construido basándose en tapial y madera, fábrica temporal que frecuentemente destruían las tormentas, agudizadas por la pronunciada pendiente de la cuenca del barranco, formada por las vertientes de los cerros de La Mella y El Neveral.
  • El arquitecto de la nueva obra, Andrés de Zavala, redactó un proyecto en 1768 que, por pleitos con los vecinos de la zona, quedó en suspenso.
  • Otros proyectos a cargo de los arquitectos Manuel de Godoy, Manuel Francisco de Llaneza y Manuel López, tampoco se llevaron a término.
  • Mientras tanto, el mal estado del mismo llevó al Intendente provincial a cortar el tránsito por el puente en 1777.
  • Finalmente se construyó según los planos de Andrés de Zavala, reformados por Manuel de Godoy.
  • El puente aguantó en mal estado hasta 1837, por lo que el arquitecto José de Martos propuso la reedificación del arco y el recalzo de los cimientos, con mano de obra de presidio.
  • Pero, acabadas las obras, una gran tormenta el 27 agosto de 1837 se lo llevó, además del Convento de Santa Ana, varias casas y un molino aceitero.
  • El puente hubo de reedificarse a cargo del arquitecto Manuel María de Chávarri y fue fotografiado por Genaro Ximénez en 1862, cuya fotografía fue incluida en el álbum con el que se obsequió a Isabel II por su visita a la ciudad en 1862.
  • La arquitectura del puente estuvo condicionada por la elevada profundidad y estrechez del barranco.
  • Constaba de un solo arco con una anchura de seis metros, mientras que la del ojo era de dos metros.
  • Las medidas de la época son con un solo arco de ladrillo de 37 pies y medio.
  • Se fundamentaba en dos grandes muros que servían de contención al terreno y sobre los que se levantaba un arco de medio punto.
  • El puente fue degradándose con el paso del tiempo y a principios del siglo XX se había convertido en un vertedero.
  • A partir de los años sesenta se levantaron naves que taparon el fondo de la Senda.
  • Viviendas sociales se construyeron en el entorno, la apertura de la Senda de los Huertos puso fin al puente.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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