Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . InicioWEB personal con 28061 páginas, 112414 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Bedmar-Garcíez
Santuario de Ntra Sra de Cuadros
Religioso, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . Paseo que da a la entrada con acequias de agua a los ladosSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Puerta de la lonjaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Santuario de Ntra Sra de Cuadros - .
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . Acequia al lado de la ermitaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Inscripción sobre la puertaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . El torreón y el SantuarioSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . El torreón y el Santuario
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . Paseo que da a la entrada con acequias de agua a los ladosSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Puerta de la lonjaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Inscripción de la puerta de la lonjaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - .
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . EspadañaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . BóvedaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Virgen de CuadrosSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Adorno de la cúpula
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . CuadroSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . CuadroSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . CuadroSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Altar
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . Virgen de CuadrosSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . CúpulaSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . CoroSantuario de Ntra Sra de Cuadros - . Inscripción de la portada
Santuario de Ntra Sra de Cuadros - . Relieve de la puerta lateral
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Santurario de la Virgn de Cuadros ubicado en el Paraje de Cuadros.
  • En 1593 un tío de don Juan de la Cueva y Mendoza, segundo Marqués de la villa de Bedmar, hermano no legítimo de su padre -don Luis de la Cueva-, llamado también don Juan de la Cueva, que fue Alcaide de Cádiz, Capitán y Maestre de Campo en La Goleta de Túnez (África), Teniente de Capitán General en el Rosellón (Francia) y Maestre de Campo del Tercio de Lombardía(Italia), ~ tan devoto de NUESTRA SEÑORA DE CUADROS, que al morir en Novara (Italia), el 23 de julio del año citado, dejó fundada por su Testamento una Capellanía en el Santuario de Cuadros, con la obligación de que el Capellán resida en el mismo y decir misa diaria. Además, en el Testamento se especifica que si sus dos hijos -don Cristóbal y don Manuel- morían sin sucesión, pasarían todos sus bienes al Santuario de Cuadros.
  • El primer Marqués de Bedmar, don Alonso de la Cueva, a pesar de haber nacido en la Alhambra de Granada en 1574, donde su padre era Teniente de Gobernador, pasó toda su juventud en Bedmar junto a su madre, doña Elvira de Mendoza, mujer de profundas convicciones cristianas y muy devota de la Señora de Cuadros, circunstancias éstas que supo inculcar en sus hijos, pues don Alonso tuvo su recuerdo para Bedmar y Cuadros en su Testamento y su hermano y segundo Marqués de Bedmar, don Juan, fue el que mandó construir la actual Ermita de Cuadros en 1615.
  • En 1616, la Ermita primitiva fue destruida por orden del segundo marqués de Bedmar, don Juan de la Cueva y Mendoza, para sobre ella construir la actual Ermita, según consta en una cartela que hay en la portada principal: Esta obra hizo el Sr. D. Juan de la Cueva. Año 1615.
  • De una sola nave cubierta con falsa bóveda.
  • El presbiterio está cubierto con bóveda de media naranja, en su testero principal está el camarín, de planta poligonal.
  • Dentro de la Ermita y en la base de la bóveda, algo cortada por la construcción posterior del Coro, corre otra inscripción, algo borrosa, y de caracteres góticos que dice así: El retablo (sic) lo mandó hacer el Sr. don Juan de la Cueva y Mendoza, caballero del hábito de Calatrava, Comendador de Moratalaz, Gentil Hombre de la advocación de su Majestad y su Capitán General. Hermano 2º del primer Marqués de Bedmar. Objeron el Dr. Luis Ximénez, Arcipreste,Prior y Vicario de dicha villa. Mayordomo, Juan Hermoso de Lorite familiar del Santo Oficio. Empezose,4 de febrero de 1615. Acabóse 20 de septiembre de 1616. Sumo Pontífice Paulo V … Obispo de Jaén, don Sancho Dávila y Toledo. Restaurose año 1749, siendo Prior, Arcipreste y Vicario don Cristóbal Luis Caro(sic). Mayordomo don Diego Eugenio Martos y Carrillo.
  • En 1627, por orden del Teniente de Corregidor de la villa de Bedmar, don Cosme de Viedma, se ordena al escribano público de la villa, don Francisco de Herrera, hiciese relación de varios milagros efectuados por la Santísima Virgen de Cuadros, a la sazón Santeros del Santuario de Cuadros:
  1. En la villa de Bedmar a catorce de mayo de 1626 el dicho Teniente de Corregidor hizo parecer ante si a Antón Sánchez, Santero de Nuestra Señora de Cuadros por haber tenido noticia de un milagro que dicen la Virgen Santísima hizo con un HOMBRE que querían ahorcar en la ciudad de Granada y de él recibió juramento y habiéndolo jurado dijo: que lo que pasa es que el viernes pasado a siete del presente mes llegó a la Ermita de Nuestra Señora de Cuadros a eso del mediodía un hombre de unos 40 años, semidesnudo y azotándose la espalda con un ramal de esparto verde y le preguntó el testigo ¿Qué la había pasado para venir de aquella manera? y le respondió que porque le querían ahorcar en la ciudad de Granada ya que le imputaban con infamación de catorce testigos que había tirado un pistoletazo a un alguacil … Y que estando muy afligido que le querían sacar a ahorcar llegó un viejo a la puerta del calabozo y le dijo:¿ Qué tenéis hermanos? ¿Por qué estáis tan afligido? y le respondió porque le querían ahorcar y le respondió: encomendaos a la Virgen de Cuadros que ella os librará y que la había dicho ¿donde está dicha imagen?. En el termino de la villa de Bedmar y que entonces se encomendó a la Virgen de Cuadros diciéndole: Virgen Santísima de Cuadros favoréceme que sabéis que no tengo culpa y que la habían sacado a ahorcar y que estando en la horca llegó una orden para que no le ahorcasen y le volvieron a la cárcel y en la primera visita del Alguacil de la Prisión le dejaron en libertad, desterrándolo de la provincia de Granada de por vida. Por tal motivo, vino a la Ermita, donde estuvo azotándose y rezando a la Virgen de Cuadros hasta la tarde. Luego se marchó y al ver que le daban limosna no la quiso recibir diciendo que la Virgen ya le favorecía bastante. Y en ello fueron presentes Fernando Ramón, vecino de Jódar; Cristóbal de Vargas y Cristóbal Erm., por lo que dijo que el importe de la limosna lo diese para aceite para la lámpara.
  2. En la villa de Bedmar a 20 de Mayo del año 1627, el dicho Teniente de Corregidor hizo parecer ante si a Antón Sánchez, Santero de la dicha Ermita y de él se recibió juramento en forma de derecho y lo hizo y prometió decir verdad y siendo preguntado en forma de derecho y lo hizo y prometió decir verdad y siendo preguntado por este caso dijo: Que lo que pasa es que el Jueves pasado, siete del corriente, éste que declara lo echó a la lámpara de la Ermita de Nuestra Señora de Cuadros media panilla de aceite y no le volvieron a echar y el sábado siguiente vieron éste que declara y su mujer que la dicha lámpara vertió que se derramó en la bacía más de seis panillas lo cual fue milagro de la Virgen porque nadie le echó aceite a la lámpara porque estuvo la puerta cerrada con llave y lo que le echaron que fue media panilla se gastó en veinte y cuatro horas y que esto es verdad so cargo de su juramento.
  • En 1731 se produjo el nombramiento de uno de los Capellanes del Santuario de Cuadros a cargo del Marqués de Bedmar -consorte- don Marciano José Fernández Pacheco que dice así : Don Marciano Joseph Fernández Pacheco Cueva Benavides Cabrera Bovadilla Girón y Portocarrero, Marqués de Bedmar, Moya y de Asentar. Comendador de las Encomiendas del Corral de Almaguer y Villanueva de la Fuente en la Orden de Caballería de Santiago. Escribano mayor de Privilegios y Confirmaciones de los Reinos de Castilla. Capitán de una Compañía de Caballos Corazas Guardias viejas de Castilla. Teniente General de los Ejércitos de su Majestad y Capitán de la Primera Compañía de sus Reales Guardias de Corps.

    Como Patrono que soy de la Capellanía que en el Santuario de María Santísima de Cuadros de mi villa de Bedmar, Diócesis de Jaén, fundó el Sr. Don Juan de la Cueva, que al presente está vacante por muerte de el Licenciado Don Diego Carrillo, su último capellán y tocándome como tal Patrono el nombrar Capellán que sirva la dicha Capellanía usando de este derecho nombro para que la sirva y sea Capellán de ella, al Ministro de Dios don Francisco de Gámez Peñas y suplico al Ilmo. Sr. Obispo de Jaén y a su Provisor y Vicario General le haga al dicho Ministro colación y canónica institución de la dicha Capellanía para que la obtenga y goce como lo han obtenido y gozado los demás capellanes, sus antecesores. Y declaro que para hacer este nombramiento no han intervenido ni se espera intervenga grande simonio ni otra ilícita fracción ni corruptela en derecho reprobada, sino que lo haga por el servicio de Dios nuestro Señor a honra e Gloria de su Santísima Madre para lo cual mandé dar y doy el presente firmado de mi mano y sellado de mis armas y refrendado de mi infrascrito Secretario. Dado en el Real sitio de Aranjuez a … de mayo de 1731. Firmado el Marqués de Bedmar
    .
  • En 1732 y a propósito de una Cartela colocada en el lado derecho del altar mayor del Santuario de Cuadros y con letras de oro, sobro fondo azul, se dice: ESTE ESTANDARTE REAL MANDOLO COLOCAR AQUÍ EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON MARIANO JOSEPH PACHECO (Fernändez), MARQUÉS DE BEDMAR DE MORATALAZ Y ASENTAR, COMENDADOR DE LA CASA DE ALMAGUER, CAPITÁN DE LA PRIMERA COMPAÑÍA DE REALES GUARDIAS DE CORPS, SIENDO CORREGIDOR DE LA VILLA DE BEDMAR DON JOSÉ DE VILLARREAL AÑO DE 1732.
  • En 1749 se realizó una importante restauración del Santuario, al tiempo que el dato existente sobre el arco de entrada a la llamada Lonja del Santuario: ANO 1762, certifica que por esos años se daban por terminadas las obras en el santuario y su área de influencia, aunque con ellas, paradójicamente, también desaparecía el apellido la Cueva en la familia de los Marqueses de Bedmar.
  • A finales del siglo XVIII, se publicó el verdadero retrato de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Cuadros, que se venera en el término de la villa de Bedmar. A devoción del Sr. D. Fernando de Ortega, Capellán de este Santuario.
  • Según el Catastro del Marqués de la Ensenada de 1751, hubo en la villa de Bedmar dos Cofradía con el título de la Virgen de Cuadros, una con calificativo de La Antigua y otra con el de los Pastores. Según el referido Catastro, la primera, disfrutaba de los siguientes bienes: una pieza de tierra en el sitio de los Huertos, regadío con 16 frutales. Siete olivos distribuidos en distintas propiedades Otra pieza de tierra en Royo Alamoso de 2 fanegas. Otra en Las Quebradas de 10 fanegas. Otra en la Dehesa Vieja de 3 fanegas Otra en Campanil de 3 fanegas y 0tra en el Charcón de 4 fanegas. Le producían en total 75 reales y tenían de cargas 3 misas a 2 reales y 4 maravedís; mientras que la segunda, la Cofradía de los Pastores, disponía de: una pieza de tierra en el sitio de la Puente. con 2 fanegas. Otra en el mismo sitio de 9 celemines. Otra en Galapagar de 8 fanegas. Otra en Cascajar de 4 celemines. 80 ovejas de cría y 60 corderos. En total rendían 681 reales y tenían de cargas una Fiesta y la cera anual, mas 3 arrobas de aceite para la lámpara del Santuario. En total los gastos ascendían a 311 reales.
  • En 1855 y durante el mes de Mayo se celebraron rogativas a la Virgen de Cuadros por los estragos que la epidemia de Cólera estaba haciendo en la ciudad de Jaén. A Bedmar, esta epidemia, no llegaría hasta el 16 de Junio, siendo 120 los fallecidos hasta el 11 de Julio.
  • En 1879 y en el altar de la Sagrada Familia que existe en el lado derecho del Altar Mayor del Santuario de Cuadros, obra del maestro decimonónico jienense Cuadrado, se lee la siguiente inscripción: Se costeó este retablo por los devotos don Pedro Marín Vilchez Chamorro y su señora doña Juana Ogayar, don Juan Luis Romero y su señora, doña Encarnación Vilchez, siendo Párroco don Juan Martínez del Río y Capellán de esta Ermita don Juan García. Fue construido por don Bartolomé Pulido, año de 1879.
  • En 1885, la Parroquia y el Ayuntamiento de Bedmar realizaron una cuestación con el fin de poder costear una alhaja de plata para la Virgen de Cuadros en acción de gracias por haber hecho cesar milagrosamente el azote de cólera
  • En 1919 y en el suelo de la Ermita podemos ver otra Cartela en la que se dice: Costeado este pavimiento por doña Dolores Romero Vilchez y don José Gayo Vilchez. Año de 1919.
  • En 1936, la patrona de Bedmar fue arrojada del Templo y destruida su imagen. De la primitiva, en la actualidad, tan sólo queda el Niño Jesús.
  • Sobre la aparición de la Virgen hay una leyenda que dice que un pastor de Jódar en el año 1431, otoño, vio una paloma sobre un peñasco. Le tiró con su honda y cayó al suelo y llevándosela a Jódar la metió en una jaula. Al día siguiente había dsaparecido. Volvió a Cuadros y la vio de nuevo. Le tiró otra vez con su honda y esta vez la vio caer sobre unos matorrales. Fue a buscarla y encontró en su lugar a la imagen de la Virgen.
  • Otra leyenda sobre la Patrona es la de que la llevó a Bedmar un cautivo de Argel que había salvado la vida al encomendarse a Ella.
  • La Virgen de Cuadros, sanaba a los enfermos, siendo los milagros más famosos aquéllos que curaban a los mudos.
  • En la Década de los años cuarenta del siglo XX Doña Dolores Viedma Troyano. Esta señora sintió cierto día dificultades para hablar y poco a poco perdió tal facultad, quedándose muda. Los padres, familia acomodada la llevan a médicos de reconocida solvencia, pero los tratamientos no sirven de mucho. Un día esta vecina de Cuadros, movida por su profunda fe decide encerrarse en el Camarín de la Virgen durante tres noches consecutivas. La gracia no se hizo esperar y ella recuperó el habla a la tercera noche. Martos, que así se apellidaba el que era Santero de Cuadros en aquellos momentos dio fe de ello.
  • Dentro de su lonja se encuentra la Fuente de Cuadros.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-18051700