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Castillo de Baños de la Encina
Castillos y murallas, Musulmán
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En los muros se pueden observar donde se apoyaban construcciones a dos aguas, del cementerio
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Torres defendiendo la puerta de entradaCastillo de Baños de la Encina. Torre de la esquina opuesta a la Torre del Homenaje
Castillo de Baños de la Encina. Puerta principalCastillo de Baños de la Encina. Copia de la inscripción referente equivocadamente a su construcciónCastillo de Baños de la Encina. Torre del Homenaje
Castillo de Baños de la Encina. Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Torre del Homenaje desde el patio de armas
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Muralla y torres desde el patio de armasCastillo de Baños de la Encina. Puerta principal desde el patio de armas
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. En los muros se pueden observar donde se apoyaban construcciones a dos aguas, del cementerioCastillo de Baños de la Encina. Interior y bóveda de una de las torres
Castillo de Baños de la Encina. Estuco original con dibujos simulando vegetaciónCastillo de Baños de la Encina. Hueco de las agujas de construcciónCastillo de Baños de la Encina. Puerta de entrada a la Torre del Homenaje. La de la izquierda a una sala inferior y la de la derecha a la sala superior y azotea
Castillo de Baños de la Encina. Patio de armasCastillo de Baños de la Encina. SaeteraCastillo de Baños de la Encina. Acceso a un matacán
Castillo de Baños de la Encina. Acceso a un matacánCastillo de Baños de la Encina. Bóbeda apuntada de la sala superior de la Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina. Escalera de subida a la azotea de la Torre del Homenaje
Castillo de Baños de la Encina. Patio de armasCastillo de Baños de la Encina. Almenas de la Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina. Torreón circular desmochado y muro que cerraba el alcazarejo
Castillo de Baños de la Encina. AljibeCastillo de Baños de la Encina. Decoración exterior imitando a piedra para engañar a los cristianosCastillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Puerta principalCastillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Murallas
Castillo de Baños de la Encina. Puerta principalCastillo de Baños de la Encina. Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. El pantano del Rumblar desde la Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina. Según Jimena Jurado, siglo XVII
Castillo de Baños de la Encina. Dibujo de Jimena JuradoCastillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Puerta traseraCastillo de Baños de la Encina. InteriorCastillo de Baños de la Encina. Torre del Homenaje
Castillo de Baños de la Encina. Estuco originalCastillo de Baños de la Encina. Dibujos sobre el estucoCastillo de Baños de la Encina. Torreón
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Torreón con estuco originalCastillo de Baños de la Encina. Dibujos sobre el estucoCastillo de Baños de la Encina. Puerta principal
Castillo de Baños de la Encina. Copia de la inscripción hallada en el castillo referente a su construcciónCastillo de Baños de la Encina. Traducción de la lápidaCastillo de Baños de la Encina. Estuco original
Castillo de Baños de la Encina. Dibujos sobre el estucoCastillo de Baños de la Encina. Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Interior
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Capitel del siglo I del templo romanoCastillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Torreón a intramurosCastillo de Baños de la Encina. Bóveda de uno de los torreonesCastillo de Baños de la Encina. Aljibe
Castillo de Baños de la Encina. AljibeCastillo de Baños de la Encina. GozneCastillo de Baños de la Encina. Dibujos sobre el estuco a intramuros
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina.
Castillo de Baños de la Encina. Bóveda de la Torre del HomenajeCastillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Vistas de la población
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Cubierta de las escaleras de la Torre del Homenaje
Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Castillo de Baños de la Encina. Calle interior almohade
Castillo de Baños de la Encina. Dibujos sobre el estucoCastillo de Baños de la Encina. Foto de 1950 cuando era cementerioCastillo de Baños de la Encina. Plano. IPCE 1962
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  • Excavaciones arqueológicas han demostrado que su origen es prehistórico. Ya estaba ocupado en la Edad del Bronce, perteneciente a la cultura argárica (Poblado algárico del Cerro del Cueto). Más tarde fue un oppidum íbero del siglo IV. Dada la fuerte romanización posterior de esta zona, como demuestra la existencia de la no muy lejana ciudad de Cástulo, no extraña que haya restos romanos en el castillo, probablemente perteneciente a un mausoleo o edificio funerario, o otras fuenten lo identifican con un templo romano del que se conservan capiteles de finales del siglo I, de tipo corintio y el arranque de unas escaleras, tambien se encontró una pequeña inscripción con el nombre de Ilicia.
  • Tiene forma de barca. Presenta una planta alargada de más de 100 metros de longitud por 46 de anchura.
  • Está construido en tapial (tabiya).
  • Está rodeado por catorce torres cuadradas. En su origen presentaba hasta 15 torres en su perímetro. Se accede a ellas a través del adarve.
  • La puerta -flanqueada por dos torres- está formada por un doble arco de herradura de piedra.
  • Entre los siglos XIII y XIV se edificó la torre del homenaje -de traza semicilíndrica- con dos plantas y su parte inferior es maciza. Es llamada la Almena Gorda. Es de fábrica de mampostería. La entrada se encuentra a media altura, a nivel del primer piso.
  • En el patio hay un gran aljibe dividido en dos naves, separadas por pilares, y cubierto por una bóveda de medio cañón.
  • La fábrica del castillo es de tapial y conserva todavía las agujas de los mechinales.
  • Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Actualmente declarado Bien de Interés Cultural.
  • Estaría destinado al acantonamiento de las tropas beréberes alistadas para las campañas anuales contra los cristianos.
  • Se utilizaría de aprovisionamiento y descanso de las tropas bereberes que partían contra los cristianos, por ello tiene el castillo dos puertas enfrentadas, una por donde entran las tropas y se aprovisionan y otra por donde salen.
  • Las torres de la muralla tenían 4 pisos contando el sótano. Se subiría de una planta a otra con escalas de cuerda, ya que no se han encontrado ninguna escalera de obra en todo el recinto almohade.
  • Por fuera el estuco simulaba piedra para engañar a los Cristianos.
  • Por dentro el estuco simulaba follaje, para el agrado de los moradores y tropas que pasaban por el Castillo.
  • Hay también tallada una flor de cuatro pétalos.
  • En el interior del patio de armas hay un alcazarejo con forma de rombo y con un torreón circular en el centro del patio de armas. A este alcazarejo pertenecería la torre del homenaje de época cristiana.
  • Las defensas Cristianas, Torre del Homenaje y sus saeteras apuntaban hacia la población de Baños por temor a un levantamiento.
  • En la planta baja de la Torre del Homenaje se puede observar restos de tapial de la antigua torre almohade en la que se construyó en piedra la actual torre del homenaje cristiana.
  • A mediados del siglo XV, el rey Enrique IV de Castilla hizo merced del castillo de Baños al condestable don Miguel Lucas de Iranzo, que lo convirtió en escenario de enfrentamientos de su huestes contra la Orden de Calatrava.
  • De 1830 a 1928 fue el cementerio parroquial de Baños de la Encina.
  • Del dibujo realizado por Jimena Jurado, en el siglo XVII, se puede comprobar que el castillo de Baños todavía en el siglo XVII conservaba el antemuro y que hoy ha desaparecido.
  • Parece que es una obra de la época almohade, pues eran los almohades quienes solían reforzar las fortalezas con antemuros defensivos.
  • Se observa en el dibujo que el antemuro finalizaba en almenado y que además disponía de una torre frente a las torres del castillo central.
  • Además el antemuro se cerraba por los extremos del castillo, a partir de la torre del homenaje.
  • En el mismo dibujo se puede observar cómo alrededor de la torre del homenaje el recinto vuelve a cerrarse correspondiendo al nivel del alcazar.
  • En su interior hay distintos personajes del Capitán Trueno, cuya película tuvo como escenario de rodaje este castillo. También se utizó en la película El Santo Grial.
  • Por las casas encontradas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el patio de amas, se supone que habría una guarnición de entre 60 y 80 soldados. La mayoría de ellas fueron de época almohade, pero en una de ellas de época cristiana se han encontrado una tinajas y un lagar.
  • A este castillo se le llama también el de los siete reyes, ya que cuentan que este es el número de reyes que han pasado por este castillo.
  • Código PIA 230110003.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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