Puerta de Úbeda. InicioWEB personal con 42.697 páginas, 186.662 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Puerta de Úbeda
Arcos o Puertas, Castillos y murallas, Escudos
ImprimirInformaciónMandar
Puerta de Úbeda. Puerta de Úbeda. Puerta del torreón a la muralla del TorricoPuerta de Úbeda. Foto antigua
Puerta de Úbeda. Puerta al revésPuerta de Úbeda. En esta foto del álbum de Enrique Romero de Torres se ve la casa que había delante de la torre (aquí con la solana cegada) y el arranque de la puerta perdidaPuerta de Úbeda. Puerta de Úbeda (Baeza) dibujo de Valentín Carderera y Solano. (1796-1880)
Puerta de Úbeda. Puerta de Úbeda. Puerta de Úbeda. Escudo
Puerta de Úbeda. TorreónPuerta de Úbeda.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Frente a la Plaza Cánovas del Castillo.
  • Una de las puertas más fuertes del recinto amurallado de la ciudad (Muralla de Baeza), formando una gran plaza de armas.
  • Fue también, junto con el Castillo del Alcázar, una de las llamadas a ser desmanteladas por el enviado de la Reina Católica. Grave decisión de la Reina, paralela a la gravísima irresponsabilidad de una parte de la nobleza baezana entre los Carvajales y los Benavides, pués aún transcurrirían 16 años antes de la conquista, en 1492, del reino de Granada, que no quedaba lejos.
  • No obstante, aún conserva uno de los tres arcos, que al parecer tuvo, y una torre albarrana, separada de la muralla que corre hasta el próxomo torreón, el Torrito.
  • De planta cuadrada con las esquinas reforzadas, sólo tiene dos ventanucos, uno cuadrado y otro curiosamente triangular.
  • En frente exterior de dicha torre se conserva el escudo de los Reyes Católicos.
  • A extramuros se encuentra la Hornacina de la Puerta de Úbeda.
  • Como nota curiosa la puerta se encuentra al revés los goznes y topes indican que se cerraba desde fuera, como para impedir de que la población pudiera salir, pensamos que se debe a una equivocada restauración.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301