Catedral de Baeza. Custodia. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Catedral de Baeza. Custodia
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Baeza. Custodia - Catedral de Baeza. Custodia. Siguiente
Catedral de Baeza. Custodia. Catedral de Baeza. Custodia. Catedral de Baeza. Custodia.
Catedral de Baeza. Custodia.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La Custodia procesional de la Catedral de Baeza, muy bien instalada al lado de la subida a la torre (Catedral de Baeza. Torre), constituye la más preciosa joya artesana de la ciudad. Vino a sustituir a otra destruida en el incendio de la sacristía de la Catedral en 1691.
  • Es la 2ª en tamaño de España tras la de Toledo.
  • La obra fue ejecutada por el maestro platero de Antequera Gaspar Núñez de Castro, colaborando su hermano Jerónimo y el también antequerano Gaspar Correa, siendo costeada casi en su totalidad por el canónigo baezano D. Diego de Cozar Serrano. Comenzada en 1700, se entregó concluida en 1714. Los diez primeros años se hizo el trabajo en Antequera y los cuatro restantes en Baeza. Es de plata, salvo algunas partes que son de cobre. El montante del artífice se elevó a algo más de 10.745 onzas. Mide 2,20 m. de altura y su estilo es acusadamente barroco. Consta de tres cuerpos sustentados cada uno por doce pares de columnas de prolija decoración, siendo salomónicas las interiores y de capitel corintio las externas.
  • El cincelado es tan minucioso que hay que observarlo tanto en su exterior como en los finos detalles de su interior. Con sus setenta y dos columnas, ricos entablamentos, los treinta y seis relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento en los basamentos, los doce apóstoles, veinticuatro ángeles, seis querubines, veintisiete campanillas, dieciocho jarroncillos, la imagen de la Inmaculada en el primer cuerpo, el viril en el segundo, San Miguel en el tercero y la imagen de la Fe coronándolo todo, hacen de esta custodia un ejemplar digno de figurar entre las mejores de España.
  • Se procesiona el día del Corpus.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301