Almena. InicioWEB personal con 31.776 páginas, 130.878 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Diccionario de Sitios
Almena
ImprimirInformaciónMandar
Almena. Castillo de LoperaAlmena. Almenas piramidales. Castillo del BerruecoAlmena. Moclín
Almena. Almena con saetera. MoclínAlmena. Castillo de TabernasAlmena. Lonja de la Seda - Valencia
Almena. Castillo de Hútar - Albanchez de MáginaAlmena. Muralla de SabioteAlmena. Castillo de Biar
Almena. Arco de Villalar y Puerta de Jaén - BaezaAlmena. Castillo de SalobreñaAlmena. Castillo de Salobreña
Almena. Castillo de LoperaAlmena. Murallas de CórdobaAlmena. Murallas de Córdoba
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • o merlón.
  • Se trata de cada uno de los salientes verticales y rectangulares dispuestos a intervalos regulares que coronan los muros perimetrales de castillos, torres defensivas, etc.
  • Los espacios abiertos que se encuentran entre las almenas se denominan usualmente cañoneras, ya que por ellos asomaban las bocas de los cañones.
  • La función principal de las almenas era la de defensa pasiva protegiendo así a los habitantes de la plaza de los asediantes o para contraatacar garantizándose cierta protección.
  • También podían funcionar como defensa activa pudiendo ser retirados lanzándolos sobre los atacantes que intentaban escalar los muros o que se agrupaban delante de la puerta.
  • Es habitual que las almenas fuesen bloques rectangulares, aunque se pueden encontrar algunas particularidades.
  • En la España de la alta edad media (hasta el siglo X) las almenas de los castillos románicos estaban coronadas por una piedra triangulas sobre el bloque rectangular. Se trata de un tipo de almena conservada en los antiguos castillos del Alto Aragón y algunos otros como el castillo de Úrbel, en Burgos.
  • En Italia de la baja edad media las guerras entre güelfos y gibelinos que se desarrollaron a partir del siglo XII derivaron en que se construyese dos tipos de almenas diferentes, con las que se identificaba a qué bando pertenecía la fortificación: Las almenas güelfos, que tienen la parte superior cuadrada. Y las almenas gibelinos que tienen la parte superior en forma de cola de golondrina.
  • El uso de la almena en la época de las armas de fuego deviene puramente decorativo y tiene un periodo de renacimiento en el siglo XIX, en el periodo romántico-neogótico.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19072300