Ermita de Santo Sepulcro. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Almería > Gérgal
Ermita de Santo Sepulcro
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Ermita de Santo Sepulcro. Ermita de Santo Sepulcro.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Está situada al Norte de Gérgal, sobre un cerro desde la que se domina gran parte de su caserío.
  • Es una construcción sencilla, típica de la zona, de anchos muros de piedra y barro con una techumbre de maderos que se apoyan en dos arcadas.
  • A la entrada, a la izquierda, hay una pequeña capilla con un fresco de Jesús Nazareno en la pared y a la derecha una pila de agua bendita.
  • En la habitación principal hay adosados a las dos paredes laterales y a la de la entrada unos bancos de obra o poyos para sentarse los fieles.
  • Al fondo tiene una habitación, con techo de bóveda, que sirve de altar, tiene tres hornacinas con imágenes y a la derecha de esta habitación hay otra más pequeña, también abovedada, con un pie de mármol en su centro.
  • Parece ser que está construida sobre un antiguo enterramiento prehistórico y que a lo largo de la historia ha conservado su sentido espiritual.
  • Durante muchos siglos de dominación árabe, en Gérgal hubo eremitas -ermitaños que viven en una ermita-, mozárabes y musulmanes que han dejado testimonio en algunos nombres de las lindes de Gérgal que provienen de los nombres de las sepulturas de santones que allí hubo, como la de Cabrismema o Cabalgaci, y aquí posiblemente debió de existir una de ellas.
  • Con la conquista del antiguo Reino de Granada por los Reyes Católicos todas las mezquitas y demás edificios religiosos islámicos se reconvirtieron en iglesias y ermitas, y pasó a ser un santuario de culto cristiano llamándose "El Santo Sepulcro", conservando en su nombre su primitivo origen.
  • Al lado de la ermita están las ruinas de la vivienda que habitaba la persona encargada de su mantenimiento y cuidado, heredera, en cierto modo, de los antiguos ermitaños.
  • Una leyenda que ha pasado a través de muchas generaciones de gergaleños cuenta que en el camino pedregoso que hay de acceso, se encuentra un hoyo hecho en la piedra que fue donde Jesucristo tuvo una de sus caídas cuando transportaba la Cruz a cuestas y allí clavó su rodilla. Está tapado con una piedra y dentro de él siempre hay una crucecita hecha con unos palos pequeños.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301