Historia de Arquillos. InicioWEB personal con 42.592 páginas, 185.715 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Arquillos
Historia de Arquillos
ImprimirInformaciónMandar
Historia de Arquillos. Plano de 1785Historia de Arquillos. Mapa de 1894Historia de Arquillos. Mapa de Arquillos de 1879
Historia de Arquillos. Mapa 1782Historia de Arquillos. Mapa 1588Historia de Arquillos. Mapa 1787
Historia de Arquillos. Mapa 1799Historia de Arquillos. Mapa 1847Historia de Arquillos. Mapa 1850
Historia de Arquillos. Mapa 1862Historia de Arquillos. Mapa 1879Historia de Arquillos. Mapa 1885
Historia de Arquillos. Mapa 1901Historia de Arquillos. Mapa 1910
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Los documentos más antiguos en los que se menciona la localidad de Arquillos datan de 1254, en los que Alfonso X el Sabio, entregó la aldea a Baeza para que la protegiera y defendiera.
  • En otro documento, en el que el rey concede a Úbeda las aldeas de Cabra y Santiesteban, e indica que había tomado Arquillos a esta ciudad para entregarla a Baeza, se deduce que la aldea tendría al menos un origen islámico.
  • En el siglo XIII debió ser ocupada por Fernando III y entregada al Concejo de Úbeda.
  • El 3 de abril de 1493, Colón fue recibido en la ciudad de Barcelona por los Reyes Católicos, a los que informó sobre los descubrimientos realizados en el que fuera primer viaje a América (entonces llamada Las Indias, ya que aún no se tenía constancia de que se tratara de un nuevo continente). Fueron tan satisfactorias las noticias que se le encargó inmediatamente la realización de un segundo viaje (de un total de cuatro) con el fin de explorar de una forma más concienzuda los territorios descubiertos. De este modo, el 28 de mayo de ese año, partió el almirante de la ciudad condal camino de Sevilla, donde se harían los preparativos para la travesía que partiría desde el puerto de Cádiz. Colón realizó esta ruta terrestre en compañía de 5 criados suyos y con la invitación por parte de los Reyes Católicos de pernoctar, de manera gratuita, en todas las posadas y ventas de buena calidad necesarias, según aparece en la “Real Cédula a los concejos, justicias, regidores, etc. de los reinos y señoríos de Castilla”, dictada en Barcelona el 26 de mayo de 1493. Se constata documentalmente como el 10 de junio está la comitiva en Santisteban del Puerto, el 11 en la Venta de los Arquillos y el 12 en Andújar. Por fin, el 20 de junio llega a Sevilla, donde Colón residirá hasta el día 17 de septiembre; llegaría dos días después a Cádiz, lugar desde el que partirá el 25 de septiembre al mando de un total de 17 navíos rumbo a Canarias. Una vez atravesado el Océano Atlántico, el 25 de noviembre avistará las costas de la isla de Dominica y Marigalante. En los meses siguientes navegará por el Caribe y recorrerá las costas de Puerto Rico, La Española, Cuba o Jamaica, y colonizará distintas zonas. Será el 11 de junio de 1496, cuando la ciudad de Cádiz recibirá la buena nueva del regreso de la expedición.
  • Santa Teresa de Jesús funda una comunidad de monjas en la villa de Beas de Segura y así lo hizo, acompañada del capellán Julián de Ávila. Este hecho se producirá en febrero de 1575. A los pocos días de estar en la localidad serrana, recibió una comunicación del Provincial de la orden carmelitana donde se le indicó la necesidad de realizar una nueva fundación en Andalucía, concretamente en la ciudad de Sevilla. El 18 de mayo parte de Beas por el camino de El Condado en dirección a Linares. Como hecho curioso mencionaremos que los carros o cabalgaduras sobre los que se desplazaban eran para las hermanas como la prolongación del propio convento y así se disponía todo lo necesario para las distintas celebraciones diarias. Entrar y salir de los carros era algo de carácter solemne y se requería que se dispusiera de la necesaria capa blanca y velo negro sobre el rostro. Cuando avistaban una posada, los hombres que las acompañaban se adelantaban para prepararlo todo y ponerlo en condiciones para que nada más llegar se pasara directamente a las habitaciones. Concluyen la jornada en Santisteban del Puerto y al día siguiente se encaminan hacia Linares. Hasta allí eran siete leguas y comentará Santa Teresa en su “Libro de las Fundaciones” sus impresiones sobre el paisaje “…de cerros e montes bajos e altos e tierras de panllevar, por el camino de la vía romana dejando a su izquierda como a cuatro tiros de ballesta, las Navas de S. Juan”. Así, sobre el mediodía se alojan en la Venta de los Arquillos, donde descansarán y repondrán fuerzas para proseguir el camino y, ya entrada la noche, llegar a la ciudad minera.
  • La pertenencia al Arcipestrazgo de Baeza aún la atestigua Ximena Jurado en sus Anales de 1652.
  • Cosme de Médicis, que visitó Jaén en diciembre de 1668 en plena recogida de la aceituna, constata que existía un extenso olivar a medio kilómetro de Arquillos con plantaciones en hileras ordenadas como un jardín.
  • Elegido por el superintendente Pablo de Olavide para la localización de uno de los núcleos de colonización dentro del proyecto de Nuevas Poblaciones y al que quería llamarle Campomania, aunque finalmente no lo consiguió.
  • Se establecía que cada familia con carácter vitalicio 20 has. de labor, instrumentos de labranza, una casa con huerta, animales y los medios de subsistencia hasta la primera cosecha.
  • Debían de acatar las leyes españolas y cercar su parcela con árboles frutales.
  • Estarían exentos de diezmos cuatro años y de impuestos los 10 primeros años, pagando luego a la corona un impuesto en especie.
  • La casa estaba en la parcela para no perder tiempo en desplazamientos.
  • En el centro del pueblo estaría la Iglesia, la alcaldía y la prisión.
  • Se prohibía la entrada a estas tierras de ganados de la Mesta, así como el asentamiento de órdenes religiosas. No se permitía la presencia de colonos de regiones cercanas, lo que suscitó envidias de los vecinos por los bienes entregados a los recién llegados.
  • Los primeros colonos llegaron en 1767 y vinieron de Alemania y Flandes, todos católicos, fueron reclutados unos 6000.
  • La dureza del clima, las enfermedades y la falta de adaptación a las costumbres españolas diezmaron la población que hubo de ser sustituida en las siguientes oleadas por españoles que siguiendo la norma de procedencia lejana, vinieron en 1770 de Cataluña.
  • La Acción de Arquillos es una refriega ocurrida dentro de una campaña desarrollada a lo largo de todo el frente de la Sierra Morena jiennense en la Guerra de la Independencia, en la que el ejército encargado de defender la entrada natural a Andalucía por Despeñaperros, al mando de los generales Areizaga y Castejón, debió emprender la retirada ante la poderosa acometida francesa, comandada por uno de los más prestigiosos y afamados mariscales napoleónicos, como era Horace Sebastiani, y que concluyó ante las murallas de Cádiz, ciudad a la que sometió a duro sitio, después de tomar brillantemente las ciudades de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla. De este modo, el 20 de enero de 1810, en una acción coordinada del ejército imperial francés, se desarticuló la línea defensiva española dispuesta entre el Puerto del Muradal y Santa Elena, cuando, a la altura de Las Correderas, las fuerzas españolas fueron sorprendidas por retaguardia por un genial avance de la caballería gala, disolviéndose aquellas apresuradamente, tanto que se perdieron 15 cañones y numerosos prisioneros. Mientras que por los cerros se refugiaban algunos soldados españoles, el resto se retiró hacia Arquillos, en dirección hacia Jaén, con la esperanza de ponerse a salvo ante la llegada de los enemigos. Diferentes acciones se precipitaron ese día por Sierra Morena, pero fue en la siguiente jornada cuando los restos de los defensores españoles que retrocedían desde Despeñaperros se encontraron en las inmediaciones de Arquillos, cerca del Río Guadalimar, con el ejército de Sebastiani que había atravesado la sierra por la zona de Montizón. Las fuerzas localizadas en Arquillos estaban al mando del general Castejón y se componían, fundamentalmente, de los restos del Regimiento de Málaga, conocido como el Fijo de Málaga, al mando del capitán Vicente Moreno Baptista, hombre de gran valor y coraje que, según indican las crónicas, logró salvar su vida junto con apenas unos pocos de sus subordinados y algunos mandos. Fue esta acción de Arquillos, junto con los graves fallos en la planificación táctica de las batallas, como ya había ocurrido en Ocaña unos meses antes y que habían conducido al desastre al ejército hispano, lo que motivó al capitán Moreno a crear, bajo su mando, una “guerrilla” que se encaminó en cuanto le fue posible hacia su tierra natal malagueña. Desde las sierras circundantes a la capital, Vicente Moreno mantuvo un continuo hostigamiento a las tropas francesas hasta que, traicionado por un español a cambio de dinero, fue hecho preso y ejecutado en la ciudad de Granada el 10 de agosto de 1810.
  • Arquillos dependió durante bastante tiempo de Santiesteban del Puerto hasta que, en 1833, la reina Isabel II le concedió la independencia por haber entregado, diez años antes, al general Riego, símbolo del liberalismo revolucionario, refugiado allí en la última insurrección tras haber sido traicionado cuando luchaba contra las tropas francesas de los Cien Mil Hijos de San Luis.
  • En 1900 tenía una población de 1.848 habitantes.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301