Virgen de la Cabeza. InicioWEB personal con 31.398 páginas, 129.413 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Andújar
Virgen de la Cabeza
Religioso
ImprimirInformaciónMandar
Virgen de la Cabeza. Manto de la recoronación canónica de 1960Virgen de la Cabeza. Copia de la talla de la VirgenVirgen de la Cabeza. Copia de la talla de la Virgen
Virgen de la Cabeza. Virgen de la Cabeza. Foto antigua. En urna para trasladosVirgen de la Cabeza. Foto antigua
Virgen de la Cabeza. Jarrón con la Virgen de la Cabeza del cuadro ¿Alcanzará?. Pedro Rodríguez de la Torre 1878. Museo Provincial de Jaén
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
  • D. Manuel Salcedo Olid, primer tratadista de la Historia y Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza, en su obra “Panegírico Historial de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, publicado en 1677, nos recoge la tradición escrita de los cronicones Flavio Dextro, Luitprando, el Arcipreste de Santa Justa ó Juliano, el cual apoya que la imagen fue construida por el propio evangelista San Lucas, estando aún en vida la Virgen María. Dicha imagen le fue entregada por San Pedro a San Eufrasio, quien vino junto al Apóstol Santiago a la Evangelización de España, a lo que hoy es Andalucía, estableciéndose más concretamente en Andujar (Jaén), entonces llamada Iliturgi.
  • Aunque existen otras opiniones que nos dicen que por el estudio de la propia imagen, se desprende que por su estilo sensiblemente bizantino y su policromía, la imagen tuvo que ser construida hacia el siglo V, dato que podría ser más exacto que el anterior, al estar ya dicha imagen en la Iglesia Mayor que se construyó en Andujar, en tiempos del rey godo Sisebuto (Año 612).
  • Ya era venerada en un pequeño oratorio-ermita, que se construyó, en Andujar para su culto, a finales del siglo V ó principios del siglo VI.
  • Tras la invasión árabe, y tras la derrota de las tropas cristianas en la Batalla del Guadalete, año 711, y por miedo a que la imagen fuese profanada ó destruida, alguien, la escondió en plena Sierra Morena, en el Cerro llamado del Cabezo, donde permaneció entre la oquedad de dos piedras.
  • Tras la conquista de Andújar por Femando III el Santo, según la tradición, en la noche del 11 al 12 de agosto de 1227, en plena Sierra Morena, y en el Cerro del Cabezo, un pastor de Colomera (Granada), Juan Alonso de Rivas, encontró una imagen de la Virgen que había permanecido escondida varios siglos atrás en lo más alto del Cerro del Cabezo, siguiendo el sonido del tintineo de una campana, que estaba junto a la imagen, y unos destellos y resplandores de luz que salían de la cima del monte del Cabezo. Escrito por Manuel Salcedo Olid en el siglo XVII: (...) Y entre los christianos que apacentavan ovejas en aquellos montes, avia un pastor natural de Colomera (que entonces era de Moros) hijo de Cautivos Christianos de aquella villa (...).
    Este venturoso Pastor el año de mil y dozientos y veinte y siete, en algunas noches del mes de agosto en medio de las tinieblas veia centellear unas vislumbres de luz resplandeciente que iluminava la montaña, y le llevavan el corazón y los ojos.
    Bien se persuadía el pastor, que el manifestarse en aquella profunda obscuridad las admirables luzes, era cosa prodigiosa; y dentro de esso otra mayor novedad le llenava de confusiones, y assombros, porque herido el viento de un sonoroso ruido de campana, llegó muchas noches a su atentos oidos (...) y asi persuadido que Dios quería manifestarle algún oculto secreto de su Providencia Divina (...).
    Con este cuydado una noche los fue siguiendo con devoto silencio, por fragosas veredas, y tenebrosos alcornocales, apartando las ramas (...).
    Allí pudo registrar su atención, y vigilancia un excesivo globo de luzes celestiales, que asistían en la concabidad de dos peñas, las quales servían de Tabernáculo a una Sacratísima imagen de Nuestra Señora (...)
    .
  • Dice la voz popular que la Virgen y el pastor sostuvieron un sencillo y emotivo diálogo, encargándole la celestial Señora a Juan de Rivas, fuera a Andújar para comunicar su presencia y le manifestó su deseo de que se construyese en ese mismo lugar un Santuario, desde donde extendería su mano benefactora a todos los que por allí pasaran.
  • Aquella aparición dio lugar al primitivo Santuario, posiblemente del siglo XIII.
  • Se sabe que había ya una ermita en el Cerro del Cabezo, que dio nombre a la advocación mariana en el siglo XIV.
  • Y que, desde 1245, en Andújar, había una Cofradía de Hijosdalgos en "honor de Nuestra Señora Santa María y de su bendito nacimiento".
  • El historiador del siglo XVII, Salcedo Olid, da noticias de la devoción de Andújar a la Virgen de la Cabeza.
  • La primera romería se organizó en 1485.
  • Tras el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, la devoción a la Virgen de la Cabeza fue creciendo.
  • En el último tercio de este siglo XVI se realizaron importantes obras en el Santuario.
  • A Miguel de Cervantes se le considera como el primer cronista de la Romería al recoger, en 1592, una hermosa descripción en su "Persiles y Segismunda", sobre la presencia de romeros en Sierra Morena.
  • La Virgen de la Cabeza fue declarada Patrona de Andújar el 23 de Abril de 1909 por Pío X, con ocasión de su coronación canónica.
  • Patrona de la Diócesis de Jaén, por Juan XXIII, el 27 de noviembre de 1959.
  • Tiene el titulo de Capitán General de los Ejércitos de España desde 1950
  • Es alcaldesa de la Ciudad de Andújar por acuerdo del 5 de abril de 1959.
  • La imagen actual, tallada por el escultor granadino Navas Parejo en 1939, sustituye a la antigua, cuya pérdida, en años tristes para España, es un enigma sin descubrir.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-19041001