Torre de los Valdivia - . InicioWEB personal con 27452 páginas, 103311 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Otras 
Sitios > Provincia de Jaén > Andújar
Torre de los Valdivia
Escudos, Palacio, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandarPDF
Torre de los Valdivia - . Torre de los Valdivia - . Torre de los Valdivia - . Torre de los Valdivia - . Foto antigua
Torre de los Valdivia - . Torre de los Valdivia - . Escudo derechoTorre de los Valdivia - . EscudoTorre de los Valdivia - . Escudo izquierdo
Torre de los Valdivia - . 1899Torre de los Valdivia - . 1920Torre de los Valdivia - . Foto antiguaTorre de los Valdivia - .
Torre de los Valdivia - . PuertaTorre de los Valdivia - . Desde la Torre del Reloj
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Ubicado en la Calle Maestra.
  • Perteneció a la familia Cárdenas y Valdivia.
  • Conocida popularmente como Casa de la Torre, conocida también como la Casa de los Cárdenas y Valdivia.
  • El de los Cárdenas ha sido uno de los grandes linajes de la ciudad.
  • La casa está dispuesta en chaflán para que su portada, en el cuerpo central, obtenga una visualización completa que el ancho de la calle negaría de otra forma.
  • Sobre el frontón que remata el balcón el escudo de armas de los Cárdenas, a la derecha el linaje de los Valdivia y en la izquierda el de los Cárdenas, sostenidos por tenantes juveniles de bella factura que sostienen los escudos sobre cueros recortados, con yelmo y cimera de perfil.
  • Fue construida, probablemente, a mediados del siglo XVI por Don Luis Valdivia Palomino y Doña Luisa Serrano Valenzuela, no así su torre mirador que es de fecha posterior, realizada en tiempos de Don Cristóbal Cárdenas y Valdivia, fue caballero de la Orden de Santiago en 1629, y su esposa Teresa Valdivia, fundadores de un mayorazgo al que pertenecía esta casa, o por su hijo Jacobo Cárdenas Valdivia, nacido en 1.562. Osea que su torre es de la segunda mitad del siglo XVI.
  • Persiste de ella, tal solo, su torre mirador, pues su patio renacentista y demás dependencias desapareciron en fecha no muy lejanas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-17051500