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Góndola
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Góndola. Góndola. Góndola antigua en el Palacio DucalGóndola. En el Campo de San Moisé
Góndola. En el fondeadero de OstregheGóndola. Río FeniceGóndola. Fondeadero Fenice
Góndola. Góndola. Por el Puente de Rialto.
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  • Es un bote a remos tradicional de Venecia.
  • Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía desempeñan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales.
  • Es propulsada por un remero (el gondolero) y, contrariamente a la creencia popular, no es propulsada por una pértiga, debido a que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello.
  • Una góndola para pasajeros puede tener una pequeña cabina abierta, para su protección contra el sol o la lluvia.
  • Una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas están pintadas de negro, simbolizando el luto producto de la peste que azotó a la ciudad de Venecia en el año 1562.
  • Se estima que durante el siglo XVIII navegaban por los canales miles de góndolas.
  • En la actualidad su número ronda el centenar, destinadas principalmente al turismo, para el trasbordo hacia los canales principales y para uso privado.
  • La construcción de la góndola se desarrolló hasta finales del siglo XIX, cuando empezaron a sustituirlas unos barcos motorizados que reciben el nombre de motoscafo.
  • Una góndola es larga y estrecha, con un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un solo remo, y con una curvatura longitudinal que reduce al mínimo el área de contacto con el agua.
  • El remo se sostiene con una cerradura especial conocida como forcola, que tiene una forma complicada, permitiéndole varias posiciones como son de remo lento, avance, giro, freno y para ciar.
  • En la proa de la embarcación suele haber un adorno de hierro para protección en caso de accidente, para decoración y como contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301