Aljibe. InicioWEB personal con 42.633 páginas, 186.101 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Diccionario de Sitios
Aljibe
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorAljibe - Aljibe. Aljibe de La Mota de Alcalá la RealSiguiente
Aljibe de La Mota de Alcalá la Real
Aljibe. Aljibe del Castillo de OtiñarAljibe. De las Murallas de Segura de la SierraAljibe. Aljibe de La Mota de Alcalá la Real
Aljibe. Del Castillo de la Peña de MartosAljibe. Aljibe pequeño de LorcaAljibe. Aljibe del Espaldón de Lorca
Aljibe. Aljibe grande de Lorca
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • La palabra aljibe, originaria del árabe, denomina una cisterna, cubierta por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada, levantada en ladrillo, cuya utilidad es almacenar agua.
  • Estaban destinados al consumo humano y se llenaban derivando el agua de lluvia o mediante el transporte del líquido con carros y toneles desde ríos, fuentes o acequias.
  • Como aljibes se pueden considerar también otras obras con la misma función pero diferente tipología: las construcciones excavadas en las zonas donde existen grandes moles rocosas. En este caso, el agua de lluvia se conducía mediante canales radiales tallados en la superficie de las piedras, que convergían en depósitos tallados en la superficie de las piedras, que convergían en depósitos excavados en la roca de hasta 30 metros cúbicos de capacidad.
  • Los aljibes era un lujo de ricos, ya que resultaban una obra relativamente cara y tan sólo los más pòderosos podían permitírselos; el resto, salvo algunos afortunados que contaban con buenos pozos, tenía que conformarse con almacenar el agua en cántaros o tinajas.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301