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Iglesia de Santa María
Religioso, Siglo XV
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Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. Foto antigua. Antes de reconstruirIglesia de Santa María. Arco cegado en la fachada principalIglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. PortadaIglesia de Santa María. Escudo izquierdoIglesia de Santa María. Escudo central
Iglesia de Santa María. Escudo centralIglesia de Santa María. Escudo derechoIglesia de Santa María. Hornacina
Iglesia de Santa María. BustoIglesia de Santa María. BustoIglesia de Santa María. Busto
Iglesia de Santa María. CapitelIglesia de Santa María. CapitelIglesia de Santa María. Busto
Iglesia de Santa María. BustoIglesia de Santa María. CapitelIglesia de Santa María. Capitel
Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Marco
Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. MarcoIglesia de Santa María. Friso
Iglesia de Santa María. ClaveIglesia de Santa María. MarcoIglesia de Santa María. Capitel
Iglesia de Santa María. CapitelIglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Portada lateral
Iglesia de Santa María. ÓculoIglesia de Santa María. ClaveIglesia de Santa María. Capitel
Iglesia de Santa María. CapitelIglesia de Santa María. CapitelIglesia de Santa María. Espiritu Santo
Iglesia de Santa María. Arcos cegados de la parte traseraIglesia de Santa María. TorreIglesia de Santa María. Ventana
Iglesia de Santa María. Arcos cegadosIglesia de Santa María. VentanaIglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Iglesia de Santa María. Desde el Cerro Caniles
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  • Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.
  • Primera y principal iglesia parroquial.
  • Emblema de los señores de Alcaudete, que la iniciaron a finales del s. XV si bien, no fue finalizada hasta el s. XVII.
  • Estilo gótico-mudéjar en su estructura. Pero su largo periodo de construcción le permitió adoptar diferentes estilos: la planta es gótica, la Capilla Mayor es renacentista y el campanario barroco.
  • Dos monumentales portadas platerescas, tupidas con una exuberante decoración a base de monstruosas columnas, veneras, flora y fauna, doseles, heráldica, pináculos.
  • Tiene planta rectangular de tres naves rematadas en capillas con bóvedas de crucería. La bóveda central o mayor es atribuida al arquitecto Martín de Bolívar.
  • Está dividida en tres naves, más alta la central, y cinco tramos por esbeltos pilares recorridos por finas molduras y decoración vegetal.
  • La capilla mayor, obra de Francisco del Castillo, está considerada como una de las grandes obras del manierismo serliano.
  • En el libro de fábrica se hace mención a la intervención de Andrés de Vandelvira en torno al año 1558, al serle encargada una tribuna por el obispo Diego Tavera.
  • La portada que da acceso a las tres sacristías es también de estilo manierismo serliano.
  • Finalizándose en el siglo XVIII con la construcción de su sobresaliente campanario.


Iglesia de Santa María.
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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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