Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. InicioWEB personal con 42.603 páginas, 185.901 imágenes
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Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
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Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Foto antiguaIglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Espadaña
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  • Se trata de una iglesia parroquial del siglo XVI construida en estilos gótico y renacentista.
  • Fue restaurada en el año 1944.
  • Sus muros son de piedra, sillar y sillarejo, reforzados con seis contrafuertes a cada lado y adornados con una cornisa denticulada a lo largo de su perímetro exterior.
  • A los pies de la iglesia, una espadaña con cuatro vanos que alojan las campanas, tres de ellos en el frente y uno en el lateral principal.
  • También, bajo el vano del lateral, presenta un viejo reloj. Corona la espadaña un pequeño vano con campana incluida y tejadillo de dos vertientes.
  • En la parte baja del templo y a la izquierda de la entrada se adosa un cuerpo entre dos contrafuertes, y en éste está presente un acceso al templo, por el que antiguamente los hombres salían de la iglesia al terminar los actos litúrgicos; las mujeres lo hacían por la puerta principal. Este adosado no levanta de altura más que lo que le deja la línea de ventanales y bajo su tejadillo tres gárgolas barrocas con sus características facciones.
  • Los ventanales se abren al exterior con arcos de medio punto, terminando en el interior en formas ojivales.
  • En la cabeza del templo se dispone un habitáculo adosado, la sacristía, cuya ventana está protegida por una reja de finales del siglo XVI.
  • Se accede por el lado derecho de su única nave. La entrada es un arco apuntado, con alfiz rectilíneo y cobijado por un pórtico, cuya techumbre está decorada con madera labrada. Sus puertas son de madera claveteada del siglo XVI con herrajes populares de la misma época.
  • La nave, de tres tramos, está cubierta por bóveda de crucería de terceletes y soportada por pilastras compuestas barrocas.
  • La nave da paso a la cabecera a través de un gran arco de medio punto con el intradós casetonado.
  • Presenta un retablo mayor barroco del siglo XVIII, donde figuran tallas de la Asunción de la Virgen, Cristo resucitado y San Bartolomé.
  • Anterior al retablo son las pinturas murales que hay detrás de él, en las que apenas se pueden ver dibujado un par de columnas, que se supone formarían parte de la escena de un altar. Poco más se puede reconocer, no por su estado de conservación, que sí están deterioradas, sino por la poca superficie a la que se tiene acceso y por la oscuridad total que hay detrás del altar. Seguramente sean bastante más antiguas que el retablo.
  • No sólo cuenta con el retablo de la capilla mayor, sino que tiene otros dos más por lado.
  • En el muro de la entrada, lado Evangelio, presenta retablos barrocos de los siglos XVII y XVIII.
  • El más antiguo es de madera pintada, presenta una imagen de Crucificado en la hornacina central y un lienzo de San Gabriel.
  • El del siglo XVIII, aloja tallas de estilo barroco popular de San Juan Bautista y San Antonio de Padua.
  • En el lado opuesto, lado Epístola, luce un retablo barroco de madera del siglo XVII. En él se aprecian lienzos del mismo siglo y de tipo popular: Inmaculada con signos marianos, Ángeles ante el Ostensorio y Santo ante Cristo. También alberga otro lienzo, mal conservado, con el tema de las Almas del Purgatorio, del siglo XIX, y una imagen de Dolorosa, de candelero.
  • El otro retablo es del siglo XVIII y presenta relieves policromados y populares de Santo Domingo, San Blas y San Juan. Asimismo aparece una pequeña Virgen del Rosario del XVIII.
  • A los pies de la nave, en un nivel superior marcado por un arco rebajado, encontramos el coro, donde también se sitúa el órgano. Éste está tras un muro de media altura y una puertecilla que advierte «se prohibe la entrada». Fue el primero en el valle del Mesa.
  • Bajo el coro, en una capilla a los pies de la nave, se guarda una pila bautismal de piedra del siglo XVI. Hermosamente decorada con relieves en forma de puntos, guirnaldas y florones y todo ellos con amplios restos de policromía en tonos azules y dorados.
  • También se guarda en su interior otras reliquias: como una custodia, que puede ser la que Antonio Herrera Casado atribuye al orfebre seguntino Alonso de Lezcano, del siglo XVI. Y un confesionario barroco, del siglo XVIII, hecho en madera.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301