Palacio de Villel de Mesa. InicioWEB personal con 42.605 páginas, 185.932 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Guadalajara > Villel de Mesa
Palacio de Villel de Mesa
ImprimirInformaciónMandar
Palacio de Villel de Mesa. Palacio bajo el castilloPalacio de Villel de Mesa. Foto antiguaPalacio de Villel de Mesa. Foto antigua
Palacio de Villel de Mesa. Foto antigua
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Casa noble típica de la zona del señorío de Molina que perteneció a los señores y marqueses de Villel.
  • Presenta tres alturas: planta baja, primer piso y desván.
  • Tiene una gran portada central con dos columnas con pedestales que sostienen el balcón sobre el arquitrabe.
  • Coronando el balcón, en lo alto del palacio, está tallado en piedra el blasón familiar.
  • Su aspecto exterior es muy sencillo, pero a la vez está dotado de aire señorial.
  • El edificio está rodeado por varias huertas que al igual que el palacio son muy antiguas.
  • Fue construido, probablemente, durante el siglo XVI o bien en la primera mitad del siglo XVII.
  • En 1658 ya aparece nombrado en las pruebas de caballeros para el ingreso de don Blas González de la Cámara y Andrade en la Orden de Alcántara. En dicho documento aparece textualmente como «a la casa que llaman palacio».
  • Hay que pensar que el palacio tiene su origen en las edificaciones que se realizaron bajo el lado occidental del castillo, ya que al ser éste tan pequeño había necesidad de más espacio.
  • Estas edificaciones se corresponderían con un edificio principal donde se alojarían los señores y otros auxiliares, caballerizas, etc...
  • A pesar de sus 400 años de antigüedad se mantiene en buen estado, gracias a una gran reconstrucción que tuvo que realizarse con posterioridad al ataque que sufrió a principios del siglo XVIII.
  • Como digo, en 1710, durante la Guerra de Sucesión, fue quemado por las tropas leales al archiduque Carlos. Acto de venganza ante los hechos protagonizados por don Alonso González de Andrade en la liberación de Molina y a favor de don Felipe V. Además del daño que sufrió el edificio, causado por el fuego, desgraciadamente se perdieron todos los documentos y mobiliario que en el interior había. Entre ellos, el diploma real del título de marqués de Villel adjudicado a don Blas González de la Cámara y Andrade.
  • Seguramente siguió arruinado hasta pasada la primera mitad del siglo XIX y se reconstruiría en la segunda mitad del siglo XIX.
  • En 1753 y 1850 se describe arruinado según el Catastro de la Ensenada y Madoz respectivamente. Los documentos guardados en el Registro de la Propiedad a cerca de esta finca, cuentan como en 1881 estaba establecida en la planta baja del palacio la escuela de primera enseñanza.
  • Es curioso que en un par de libros se nombre el palacio como «de los duques de Villel» cuando ese título nobiliario ni existe, ni ha existido. Pero aunque es totalmente incorrecto, tiene cierto sentido, ya que la corona del blasón actual del palacio es una corona de duque y no de marqués; además el manto de armiño que sale de la corona y sobre los que se sitúan los tres escudos también es típico de los ducados. Sin duda resulta paradójico que el escudo de un marquesado tenga una corona y un manto ducales, pero tiene su explicación: era usual que los nobles, aun no siendo duques, pusieran la corona de duque en sus blasones si eran Grandes de España.
  • Teniendo esto en cuenta y que las armas más modernas presentes en el blasón son las correspondientes al apellido Fivaller, se puede decir que el escudo actual fue colocado por don Juan Antonio de Fivaller y Taberner: marqués de Villel y Grande de España.
  • Pero no sólo debió de colocar el blasón, sino que debió ser quien ordenó y/o culminó la reconstrucción del palacio, ya que cronológicamente coincide su existencia con la fecha de reconstrucción dada anteriormente: segunda mitad del siglo XIX.
  • Posteriormente ya se incorpora el linaje de los Martorell con el matrimonio entre María de las Mercedes Bernardina de Fivaller y Taberner y Gabino de Martorell y Martorell.
  • El padre de la mencionada María de las Mercedes Bernardina, Juan Antonio de Fivaller y Taberner, fue la última persona con el título del Marquesado que estuvo en posesión del palacio. Lo hereda la supradicha María de las Mercedes y posteriormente su hijo Ricardo de Martorell y Fivaller y su nieta Mercedes de Martorell y Téllez-Girón, quien lo vende a un particular llamado Benito Monje Maso.
  • Éste último lo vende a los actuales poseedores, la familia Medina Marota, quienes han llevado a cabo dos reformas: una a mediados del siglo XX, en la que añadió un edificio auxiliar y le dio cierto aire andalusí, y otra a finales de 2000. Gracias a las mencionadas reformas podemos verlo en muy buen estado.
  • Escudo del palacio de Villel de Mesa Situado sobre el balcón principal, preside todo el edificio. El actual blasón está formado por tres escudos, dos de ellos solapados, sobre un manto de armiño que sale de una corona ducal. Está grabado en piedra desnuda. Dichos escudos pertenecen a los distintos apellidos o linajes por los que ha pasado el marquesado de Villel.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301